Hospital móvil busca beneficiar a 3 mil oaxaqueños con cirugías gratuitas

Con este hospital, Mobile Surgery International busca ofrecer infraestructura quirúrgica y recursos humanos altamente especializados a los estados del país en los que se establece

Reactivan hospital móvil que busca beneficiar a 3 mil oaxaqueños con cirugías gratuitas
Foto: Juan Carlos Zavala. EL UNIVERSAL
Sociedad 03/10/2020 12:11 Juan Carlos Zavala Actualizada 11:35

San Bartolo Coyotepec.- En junio de 2019, la organización Mobile Surgery International trasladó a San Bartolo Coyotepec, municipio conurbado a la capital de Oaxaca, tres tráileres que en sus cajones albergan un hospital móvil con tecnología de última generación.

Su misión es realizar cirugías y dar atención médica gratuita a personas con fisura labiopalatina.

Con este hospital, la asociación civil con sede en Estados Unidos y México también busca ofrecer infraestructura quirúrgica y recursos humanos altamente especializados a los estados del país en los que se establece, para realizar cirugías no atendidas a la población como cataratas, deformidades en las extremidades superior e inferior, hernias y fístulas, entre otras.

“Las condiciones quirúrgicas no atendidas abarcan una serie de enfermedades que son muy comunes dentro de las poblaciones, que a pesar de que no matan, discapacitan y generan un enorme sufrimiento a las personas que las tienen, un enorme gasto o impacto financiero para las familias, y para todo el núcleo familiar un gran impacto psicológico y social”, explica Nicolás Sierra, cirujano craneofacial y director del proyecto.

La idea es desarrollar el programa en Oaxaca durante al menos dos años para atender entre 2 mil y 3 mil personas que podrían necesitar cirugía reconstructiva facial y en la que se busca dar seguimiento integral a los pacientes con fisura labiopalatina.

“Eso toma tiempo, no se puede hacer por campañas quirúrgicas, se necesita infraestructura y recursos humanos, la cual está muy limitada dentro del sistema hospitalario de Oaxaca”señala.

Por estadística, para países de América Latina se estima que 1 de cada 700 personas nacidas vivas tienen fisura labiopalatina. En Oaxaca, según estimaciones del especialista, por lo menos 1 de cada 1000 personas tienen este problema, por lo q ue al tener la entidad al menos 4 millones de habitantes, podrían ser hasta 4 mil los oaxaqueños que requieren una intervención de este tipo.

“Si vemos números gruesos, 4 mil personas hoy tendrían este padecimiento; pero hay que hacer ajustes. Solicitamos ayuda a un equipo de salud pública para hacer estimaciones epidemiológicas adecuadas. Se tiene que tomar en cuenta que muchos pacientes por no tener apoyo de un equipo interdisciplinario adecuado mueren en su primer año de vida porque no se pueden nutrir”, señala.

Al contemplar la tasa de mortalidad, se estima que en Oaxaca haya entre 2 mil 500 y 3 mil personas y que pueden ser beneficiarios del programa. El objetivo, dice, es atender casi a la totalidad de personas con esta enfermedad.

Los pacientes beneficiarios, detalla Nicolás Sierra, no es quien no haya recibido cirugías; pues estos requieren al menos de tres a cinco intervenciones para hacer una reconstrucción completa, eso incluye la reconstrucción del labio, del paladar, de la encía, y de las deformidades residuales del labio.

“Son múltiples las cirugías para un paciente con fisura labiopalatina que requiere para alcanzar una reconstrucción facial adecuada. Eso no se hace con una campaña quirúrgica, se tiene que hacer con un trabajo de seguimiento”, dice el jefe del equipo quirúrgico de Mobile Surgery International, quien puntualiza que no existe ningún requisito para ser atendido, y que todo el tratamiento es gratuito.

La llegada en este hospital móvil a México y a Oaxaca coincidió con los sismos de septiembre de 2017.

La organización creada por de Michael Nebeker, quien desde hace más de 30 años se ha dedicado al trabajo humanitario, y por Jerry Moyes, dueño de Swift Transportation y de TransMex, llevó esta infraestructura a Cuernavaca – una de las ciudades más afectadas por los sismos – y posteriormente a Huajuapan de León, Oaxaca, con el objetivo de ampliar la capacidad hospitalaria en esos sitios ante el desastre natural.

Finalmente decidieron iniciar el programa de cirugías reconstructiva facial y se asentaron en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) que se encuentran en Coyotepec.

El surgimiento de la pandemia de Covid-19 detuvo temporalmente el programa; pero ahora se ha reactivado a una capacidad del 50%. Nicolás Sierra espera alcanzar el objetivo de atender a más de dos mil pacientes con fisura labiopalatina en un tiempo no menor a dos años. “Una vez que alcancemos el objetivo, valoraremos cuál será nuestra nueva ubicación”, dice.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo