Gremio del INAH en Oaxaca exige renuncia de su director general

A tres meses del inicio de su protesta, exigen a la Secretaría de Cultura la instalación inmediata y firma de minuta de retiro digno para los trabajadores de esta institución
04/02/2020
10:45
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

La delegación oaxaqueña del Sindicato Democrático Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura mantiene su exigencia de la renuncia del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

Según el organismo gremial, el funcionario no tiene la capacidad para resolver las afectaciones en el patrimonio cultural del país, ni la problemática de la base trabajadora.

También lo acusan de implementar una política burocrática al interior del INAH por el nombramiento de directores estatales y coordinadores regionales, así como no respetar las condiciones generales de trabajo.

A tres meses del inicio de su protesta, exigen a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, la instalación inmediata y firma de minuta de retiro digno para los trabajadores del INAH, “que corresponde a un derecho humano”.

De la misma forma, demandan solución de las problemáticas de museos y sitios arqueológicos de Oaxaca con la instalación de una mesa de trabajo.

Además, que se transparenten los montos asignados del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) así como los diferentes recursos destinados para las afectaciones del patrimonio cultural a causa de los sismos de septiembre de 2017, y brinden a la opinión pública información sobre en qué etapa se encuentran, quiénes los tienen a cargo y a cuánto ascienden sus honorarios.

El sindicato se pronunció por la defensa de la ley orgánica y la ley federal de monumentos históricos y zonas arqueológicas, del vínculo entre la cultura y la educación, del marco jurídico del INAH y por la defensa del uso social del patrimonio cultural.

Asimismo, exigió que de manera inmediata se generen los procesos escalafonarios y de admisión, los cuales están pendientes desde hace dos años.

“La base trabajadora no tiene por qué pagar la incapacidad, manejo incorrecto u omisiones de los funcionarios actuales, o de los que estuvieron en años anteriores en el INAH, como Diego Prieto”, señaló el organismo gremial.

Comentarios