Destacan “Flor de Piña” y “Danza de la Pluma” en Rusia

Las y los jóvenes oaxaqueños destacaron en el festival " La Perla del Báltico" entre 100 grupos de bailes de diversos países

Foto: Especial
Sociedad 04/05/2018 16:17 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:17

La competencia internacional de baile “Baltic Pearl Festival”, celebrada en San Petersburgo, Rusia, otorgó el primer lugar al grupo de estudiantes de Oaxaca que participaron con el baile “Flor de Piña” de la región de la Cuenca y “Danza de la Pluma”, de los Valles Centrales.

México acudió al encuentro internacional representado por estudiantes del colegio Blaise Pascale, ubicado en la capital de Oaxaca, quienes lograron los primeros lugares en la categoría libre folclórico con ambas danzas oaxaqueñas.

El hecho se da a poco más de dos meses de que se celebre la máxima fiesta de las y los oaxaqueños en el auditorio del cerro del Fortín, donde asisten miles de turistas de todas partes del mundo a disfrutar de la cultura de Oaxaca a través de las representaciones de sus tradiciones en los bailes de las ocho regiones.

Las y los jóvenes oaxaqueños destacaron en el festival " La Perla del Báltico" entre 100 grupos de bailes que acudieron de diversos países.

Sobre el escenario, se apreció la habilidad de las poco más de 20 jóvenes que bailaron “Flor de Piña”, danza que para este concurso sufrió de algunos cambios respecto a la coreografía original, creada en Tuxtepec, en la región Cuenca, y que este 2018 cumple 60 años de presentarse en la Guelaguetza.

Por su parte, el director de la Casa de la Cultura de Tuxtepec, Sabino Pérez, indicó que las 36 jóvenes que integran la delegación oficial de Flor de Piña se encuentran en preparación rumbo a la fiesta oaxaqueña que se llevará a cabo el 23 y 30 de julio en la capital oaxaqueña.

 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo