A la par de la política, Elsa vive una historia de amor al lado de Carmen Espinoza, una periodista con cuya muerte inicia el relato, en medio del peligro y los señalamientos de la opinión pública.
Sobre la obra, María Elena dice en entrevista sentirse agradecida por inspirar al personaje principal de un libro que tiene como protagonista a una mujer tan fuerte.
“Hasta gobernadora soy”, comenta entre sonrisas la joven, quien en otras ocasiones ha aprovechado para agradecer al movimiento feminista que levante la voz y exige justicia por ella.
“He conversado con mujeres que conocen mi historia y han tomado mi caso como una bandera, por eso me siento comprometida en no callarme, pese a que tengo mucho miedo; estoy totalmente a favor de la lucha de las mujeres”, dijo a este medio Malena un día antes de las marchas del pasado 8 de marzo.
Desde que su caso alcanzó eco nacional e internacional, ella se ha convertido en un estandarte y motivo de lucha, así como de exigencia de justicia y de cese a la violencia feminicida.
Las oaxaqueñas, por ejemplo, salieron a las calles para exigir justicia por ella y por todas las víctimas. Ahora, su fuerza también ha inspirado este libro.
“Algunas frases en la presente obra proceden de las marchas feministas del 8 de marzo de 2020 (...) Agradezco a Laura Leal por sus aportaciones en muchos de los diálogos feministas (...) A Bertha Paris por alentarme a no callar, al igual que muchas mujeres de este país, en especial, María Elena Ríos Ortiz”, cita la dedicatoria con la que inicia el libro.
Mares Paris ha escrito otras obras, como “El libro blanco del media training”, además de columnas y artículos. “México 2050” está disponible en la plataforma Amazon, por un costo de 120 pesos la versión digital, mientras que la versión física tiene un precio aproximado de 200 pesos.