Fuerza de María Elena inspira personaje literario que llega a gobernadora en "México 2050"

Este libro de Eneas Mares es una historia futurista, en la que resalta la actual lucha feminista

Foto: Berenice Fregoso
Sociedad 04/06/2020 13:53 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 13:53

María Elena Ríos Ortiz, la joven saxofonista cuya historia  de cómo se ha levantado de un intento de feminicidio perpetrado con ácido, ha dado vuelta al mundo; se convirtió en la inspiración para crear un personaje literario futurista, destinado a ser gobernadora y aspirante a la Presidencia en un país de otro tiempo. 

La fuerza con la que Male se ha plantado ante medios de comunicación sirvió de materia prima para el escritor Eneas Mares Paris, para contar una historia de empoderamiento femenino que lleva por título “México 2050”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el autor del texto de 175 páginas explica que su obra ofrece un viaje por el tiempo y la vida de Elsa Rioz, personaje protagonista inspirado en la saxofonista mixteca. A lo largo de la historia, situada en un futuro donde algunas especies animales ya están extintas, el planeta explora su renacer tecnológico aunque sufre por la falta de agua y la basura se desborda en el océano,  las mujeres ostentan el poder; y es en este escenario en el que la protagonista se empodera como aspirante presidencial.

A la par de la política, Elsa  vive una historia de amor al lado de Carmen Espinoza, una periodista con cuya muerte inicia el relato,  en medio del peligro y los señalamientos de la opinión pública.

Mares Paris señala que el texto es un viaje  que  sirve para visibilizar las violencias que enfrentan las mujeres, en ésta y otras épocas, al resaltar  la fuerza  del  movimiento feminista que ha vivido México.

Sobre la obra, María Elena dice en entrevista sentirse agradecida por inspirar al personaje principal de un libro que tiene como protagonista a una mujer tan fuerte. 

“Hasta gobernadora soy”, comenta entre sonrisas la joven, quien en otras ocasiones ha aprovechado para agradecer al movimiento feminista que levante la voz y exige justicia por ella.

“He conversado con mujeres que conocen mi historia y han tomado mi caso como una bandera, por eso me siento comprometida en no callarme, pese a que tengo mucho miedo; estoy totalmente a favor de la lucha de las mujeres”, dijo a este medio Malena un día antes de las marchas del pasado 8 de marzo. 

Desde que su caso alcanzó eco nacional e internacional, ella se ha convertido en un estandarte y motivo de lucha, así como de exigencia de justicia y de  cese a la violencia feminicida. 

Las oaxaqueñas, por ejemplo, salieron  a las calles para exigir justicia por ella y por todas las víctimas. Ahora, su fuerza también ha inspirado este libro.

“Algunas frases  en la presente obra proceden de las marchas feministas del 8 de marzo de 2020 (...) Agradezco a Laura Leal por sus aportaciones en muchos de los diálogos feministas (...) A Bertha Paris por alentarme a no callar, al igual que muchas mujeres de este país, en especial, María Elena Ríos Ortiz”, cita la dedicatoria con la que inicia el libro.

Mares Paris ha escrito otras obras, como “El libro blanco del media training”, además de  columnas y artículos.  “México 2050” está disponible en la plataforma Amazon, por un costo de 120 pesos la versión digital, mientras que la versión física tiene un precio aproximado de 200 pesos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo