“No la voy a contar, vinieron por mí”, narra periodista oaxaqueña en documental sobre el riesgo de informar

El documental “Mensaje Interrumpido” retrata el compromiso de periodistas de distintas partes de México con su labor informativa, pese a los riesgos y peligros de esta profesión
“No la voy a contar, vinieron por mí”, narra periodista oaxaqueña en documental sobre el riesgo de informar
Foto: Captura de pantalla
04/07/2020
02:32
Christian Jiménez
-A +A

Oaxaca de Juárez.- La organización internacional Artículo 19, que defiende el derecho a la libre expresión, estrenó el documental Mensaje interrumpido, que retrata el compromiso de periodistas de distintas partes de México con su labor informativa, pese a los riesgos y peligros de esta profesión.

Mensaje interrumpido “narra la vida de cuatro periodistas en diferentes partes de México que intentan llevar una vida familiar mientras ejercen su profesión amenazados por narcotraficantes, autoridades corruptas y empresarios ambiciosos”, señala la descripción del material.

Datos de Artículo 19 señalan que entre los países sin guerra, México es el país más peligroso para ejercer periodismo.

Ante ello, la organización tomó las historias recientes de periodistas, entre ellos la oaxaqueña Flor Hernández Ramos, quien relata las amenazas y actos de intimidación que ha sufrido desde que inició una investigación sobre reconstrucción de escuelas tras los sismos de 2017.

“Que de repente un coche en la madrugada te siga con las luces apagadas y los vidrios polarizados... Dices: ‘Ya no la voy a contar, ya vinieron por mí’”, narra la periodista sobre las amenazas e intimidación de los que fue objeto.

En el 2019, Artículo 19 documentó 609 casos de violencia contra periodistas, de los cuales 10 fueron asesinatos. La impunidad en crímenes contra comunicadores es superior al 99%.

Amenazas telefónicas y persecución en vehículos polarizados son algunas de las situaciones que Hernández Ramos relata en el video que pone en evidencia la falta de protección del Estado a quienes ejercen el oficio periodístico.

En el caso de la reportera oaxaqueña, a raíz de esta situación se vio obligada a dejar de ejercer el periodismo. “Al final, las personas involucradas en el desvío de los recursos asignados a reconstrucción de escuelas lograron su objetivo y nadie más investiga el caso”, informa Artículo 19 en la reseña del documental.

Asimismo, se presentan las historias de Jesús González, reportero de nota roja, quien fue atacado por un grupo criminal en Reynosa, Tamaulipas.

Mayra Cisneros, de Coahuila, quien tuvo que abandonar su casa y alejarse de su familia después de ser secuestrada por un conflicto con el presidente municipal, y Ernesto Aroche, de Puebla, quien realizó una investigación a un juez de Cholula, quien ejerció por más de 20 años sin título profesional; la investigación fue obstaculizada.

Comentarios