Esta noche, en su conferencia para presentar el Informe Técnico Diario sobre la pandemia, López-Gatell calificó como algo positivo la iniciativa que impulsa la diputada morenista Magaly López Domínguez, quien precisamente ha recibido críticas por “subirse” a la cruzada del subsecretario en contra de las refresqueras, a cuyo producto llamó “veneno embotellado”, pese a que este dictamen se presentó desde febrero de 2019.
López-Gatell dijo que también le advirtió del riesgo de que grupos con intereses económicos se infiltren en la decisión a través de cabildeos y presiones.
“Expreso mi opinión muy favorable sobre esta iniciativa de ley y deseo por el bien de la salud pública de México que se logre promulgar”, dijo.
El dictamen también ha recibido el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), cuyo representante en México, Christian Skoog, aseguró que celebran la propuesta de adición de un artículo bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, para prohibir la distribución, donación, regalo y venta de bebidas azucaradas y alimentos calóricos a menores de edad.
“Acciones como esta son sumamente necesarias pues protejan el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad de cada niña, niño y adolescente”, publicó en redes sociales.
Agregó que “los Estados deben adoptar un enfoque integral para reducir el consumo de productos alimenticios poco saludables mediante el uso de un conjunto más amplio de leyes y reglamentos".
Agregaron que en México, seis de cada 10 muertes se atribuyen al consumo de bebidas azucaradas en adultos de menos de 45 años y que la tasa de letalidad por Covid-19 entre la población mexicana es de 10.7 por cada 100 mil habitantes, por encima del promedio mundial de 6.2.
Ante ello pidieron a los diputados oaxaqueños “ponderar la salud y la vida de la infancia oaxaqueña por encima de los intereses económicos de la industria de alimentaria y votar a favor del dictamen que prohíbe la venta de refrescos y alimentos chatarra a menores de edad, “como un mecanismo para prevenir enfermedades crónicas desde edad temprana, preservar la salud y la vida de la infancia oaxaqueña, y como un precedente importante para tomar en cuenta en el resto del país”.
Entre las organizaciones que se adhieren se encuentran Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, A.C., REDIM Red por los derechos de la infancia en México, El Poder del Consumidor, PERMA: Cultura en Resiliencia AC, Servicios para una Educación Alternativa AC EDUCA, Saber para la Vida AC , Somos Via SAPI de CV; Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO); Fondo Guadalupe Musalem A.C., entre otras.