UNAM y Fudanción Harp Helú construirán casas para los damnificados
Con el Programa de Apoyo Inmediato a las Afectaciones se levantarán hogares “con materiales locales y respetando la tipología tradicional" oaxaqueña
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con la fundación Harp Helú fabricarán casas con adobes creados con materiales constructivos más duraderos para apoyar a los damnificados que dejaron los sismos del 7 y 19 de septiembre en Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Puebla y Morelos.
A través de sus redes sociales la fundación Harp Helú ha dado a conocer que se reconstruirán casas en zonas de Oaxaca sin que haya pérdida de identidad y patrimonio cultural. En el Programa de Apoyo Inmediato a las Afectaciones por el sismo a Oaxaca, detalla que se levantarán hogares “con materiales locales y respetando la tipología tradicional”.
Para hacer realidad este proyecto se necesita involucrar a los damnificados para que las casas se reconstruyan con base en sus necesidades y a las formas constructivas tradicionales, pero orientados por arquitectos y restauradores profesionales para incluir nuevas tecnologías y materiales que mejoren sus sistemas ancestrales.
La primera etapa de reconstrucción será en los municipios de Santiago Zacatepec, Mixe y Totontepec Villa de Morelos, además de los hogares se construirá un aula de música para menores de edad y jóvenes.
kcp