Lanzan proyecto de inclusión laboral para jóvenes de Oaxaca y SLP, con apoyo de la Unión Europea

Bárbara Lazcano, directora de Desarrollo y Vinculación en SiKanda, detalló que el proyecto financiado por la Unión Europea está destinado a promover el reconocimiento de las personas jóvenes para que puedan acceder a trabajos dignos

Lanzan proyecto de inclusión laboral para jóvenes de Oaxaca y SLP, con apoyo de la Unión Europea
Foto: Foto: SiKanda
Sociedad 04/10/2020 13:59 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:59

Oaxaca de Juárez.— Las organizaciones civiles SiKanda de Oaxaca y Educación y Ciudadanía (Educiac) de San Luis Potosí lanzarán el proyecto “Compás Joven” que busca generar soluciones para la inserción social y laboral de las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad, en estas dos entidades del país.

Bárbara Lazcano, directora de Desarrollo y Vinculación en SiKanda, detalló que el proyecto financiado por la Unión Europea está destinado a fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil y a promover el reconocimiento de las personas jóvenes como sujetos de derecho y encontrar soluciones para que puedan acceder a trabajos dignos.

Uno de los principales problemas de la juventud en México, explica, es su integración laboral. No sólo que encuentren trabajo, sino también que estos sean dignos, que se respeten sus derechos, que sea en condiciones formales y que les permita satisfacer sus necesidades y desarrollarse.

“El desempleo juvenil tiene la tasa al doble de la tasa nacional de desempleo. Las personas jóvenes se ven particularmente afectadas por el desempleo y porque también obtienen trabajos en el sector informal, sin prestaciones y en condiciones riesgo”.

Particularmente, agrega, son las mujeres jóvenes quienes enfrentan barreras de género; es decir, que tienen mayores dificultades para encontrar un trabajo digno, no sólo por la situación del mercado laboral, sino también hay una serie de factores estructurales que les impiden también insertarse en mercado laboral en igualdad de condiciones respecto a los varones.

Su situación se ha agravado con la pandemia del Covid-19 por su impacto en la economía. Aunque aún no hay cifras específicas por entidad federativa, Bárbara Lazcano menciona que se acuerdo con la Alianza de Jóvenes por el Trabajo Digno, siete de cada 10 empleos que se han perdido durante la emergencia sanitaria son de personas jóvenes.

“También hay una encuesta a nivel América Latina y del Caribe que nos puede decir que hay muchas formas en las que el Covid está impactando negativamente el bienestar de las personas jóvenes”.

Una de cada tres personas, por ejemplo, reportan un empeoramiento en su situación laboral, derivado de la pandemia porque han visto sus horas de trabajo reducidas, han perdido su empleo, 45% ha tenido un incremento en su carga de trabajo doméstico y de cuidado y estos trabajos recaen en las mujeres jóvenes.

La Directora de Desarrollo y Vinculación en SiKanda explica que el proyecto “Compás Joven” busca por un lado fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil tanto de Oaxaca como de San Luis Potosí para que mejoren su capacidad de diálogo, de trabajo con las personas jóvenes y de articulación de actores clave.

Un segundo objetivo es crear espacios de diálogo entre la sociedad civil, las personas jóvenes, con autoridades locales y tomadores de decisiones y los empleadores. Así como generar información desde la voz de las personas jóvenes para analizar cuáles son los factores que les dificultan insertarse al mercado laboral, y también la manera en que el Covid-19 les ha afectado.

“Compás Joven” se lanzará este martes 6 de octubre de 2020 y tendrá una duración de cuatro años. El primer año será un proceso de diagnóstico y de identificación de actores y se trabajará en tres regiones del estado de Oaxaca levantando información, dialogando con las personas jóvenes y con los empleadores, para identificar cuáles son los factores que puedan facilitar o dificultar su acceso al mercado laboral, particularmente de jóvenes que habitan en zonas periféricas.

El segundo año se intensificarán los diálogos con actores clave, como autoridades, jóvenes y empleadores. El tercer año se lanzará una convocatoria que favorezca la inserción de jóvenes en el mercado laboral y al final se realizarán acciones destinadas a generar condiciones favorables para la juventud.

“Es una relación importante de la Unión Europea y San Luis Potosí y Oaxaca. Nos permitirá identificar la problemática específica en el territorio oaxaqueño, pero también cuales son las comunes o estructurales que impide que encuentren trabajo entre las personas jóvenes, por eso es importante el contraste entre dos estados”, afirma Bárbara Lazcano.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo