Ordenan a Finanzas transparentar descuentos a empleados para bono Covid a personal médico

De acuerdo con la resolución, la dependencia a cargo de Vicente Mendoza Téllez Girón deberá turnar la solicitud a todas las áreas que tengan competencia para generar o poseer la información solicitada respecto a descuentos a los empleados

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 04/10/2020 16:22 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:22

Oaxaca de Juárez.— Los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIP) ordenaron a la Secretaría de Finanzas estatal transparentar los descuentos realizados a los trabajadores del gobierno del estado, desde que inició la contingencia por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la resolución, la dependencia a cargo de Vicente Mendoza Téllez Girón deberá turnar la solicitud a todas las áreas que tengan competencia para generar o poseer la información solicitada respecto a descuentos a los empleados.

La Secretaría de Finanzas, además, tendrá que hacer público cuál es el fundamento legal para quitar un porcentaje del salario, el porcentaje que se les quitó, la fecha en que iniciaron con estos descuentos y nombres de los trabajadores a quienes se les descontó una cantidad de su sueldo.

Esta solicitud de información se refiere al anuncio que hizo el Alejandro Murat, respecto a que para obtener recursos para el combate de la pandemia, empleados del Gobierno de Oaxaca, a excepción de aquellos que están sindicalizados, donarían una parte de su sueldo.

Dichos descuentos se utilizarían para reunir recursos para dar un bono económico adicional al personal de salud que atiende a las personas infectadas o sospechosas de Covid-19.

Los descuentos se realizaron durante al menos tres meses y según la información del gobierno del estado; no obstante, únicamente se logró juntar 24 millones de pesos para entregar el “bono Covid” a los trabajadores del sector salud.

El pasado 5 de agosto, la 64 Legislatura del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo en el exhorta al gobierno estatal a que cesen los descuentos al sueldo del personal de confianza que trabaja en las diferentes dependencias estatales. 

El documento fue presentado por el diputado local del PT César Morales Niño y en él se exige, además, que se transparente a través de un listado general los trabajadores de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal que han aportado el 10% de su salario, como se señala en el Decreto por el que se expide el Programa de Incentivos y Apoyos para la Estabilidad Económica de Oaxaca.

De la misma forma se exhortó al gobernador para que indique el uso y destino de la bolsa recaudada y el calendario de ministración de bonos e incentivos a las y los médicos, así como para enfermeras y enfermeros del sector salud de la entidad.

Los comisionados del IAIP también ordenaron a la Secretaría de Finanzas turnar la solicitud a áreas que puedan tener la información respecto a las instituciones públicas que se hayan visto afectadas en sus ingresos por la emergencia económica y sanitaria provocada por el Covid-19.

Esto, con el fin de elaborar un informe sobre si están viendo sus ingresos compensados en términos de las disposiciones legales aplicables.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo