Con Poniatowska, inauguran Feria Internacional del Libro de Oaxaca

En su edición 37, la FILO se rige bajo el lema: "Frontera y Migración"

Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Sociedad 04/11/2017 14:40 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:40

En la Alameda de León de la capital, este sábado se inauguró la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) en su 37 edición, que se rige bajo el lema: "Frontera y Migración", con la presencia de la escritora Elena Poniatowska.

"Así como don Ángel Sánchez Santiago levantó la bandera de los escombros de Juchitán, así Oaxaca volverá a levantarse", señaló en su intervención, el director de la FILO, Guillermo Quijas Corzo López, quien habló sobre las redes de colaboración que se tejieron tras el sismo del 7 de septiembre.

e7c2adaa-f172-41b2-9d8c-177ee44ec1cd.jpg

Reconoció que el terremoto sacudió al país entero al grado de que los organizadores llegaron a cuestionarse: "¿Habría que seguir con la FILO? La respuesta fue que sí... y hoy estamos por empezar nueve días de actividades", dijo.

Como parte de esta edición, la Alameda de León y otros foros como el Centro Fotográfico Álvarez Bravo (CFMAB) y el Centro de Artes de San Agustín (CaSa), habrá actividades culturales orientadas a trascender las fronteras interpuestas por el ser humano y sus convenciones sociales.

Entre las actividades especiales se prepara una mesa sobre el libro de Gabriel García Márquez "100 Años de Soledad", que cumple 50 años desde su lanzamiento.

"La dimensión de los terremotos provocó daños en muchos ámbitos más de la vida social de Oaxaca como centros culturales, bibliotecas y festivales", apuntó Quijas quien emprendió a través de la FILO la iniciativa "Tejamos Oaxaca", que mediante la feria pretende recaudar fondos para recuperar los espacios que suman continuamente al desarrollo social.

c957d59b-0762-4da2-b189-00de19bf3c58.jpg

Admitió que el sismo sumió a Oaxaca en la crisis pero no lo detuvo, el mundo entero es un espacio de crisis: sismos, feminicidios y asesinatos hacen vulnerables a hombres, mujeres y niños, añadió.

"Las crisis demuestran la capacidad de afrontar de los seres humanos", enunció Quijas en referencia a un texto de Sergio Pitol.

Tal vez sea la última filo en la Alameda, tal vez el próximo año sea en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) y la Ciudad de los Archivos, dejó entrever el director de la FILO.

La feria en su edición 2017 fue inaugurada por la presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú, Isabel Grañén, quien hizo un recuento histórico retomado de los escritos de Fray Pedro de Córdoba sobre los sismos que han azotado el territorio oaxaqueño.

"Los libros son la luz, la esperanza, porque aún en los días más oscuros, siempre sale el sol", declaró Grañén antes del arranque oficial de la FILO, que quedó inaugurada a las 12:48 del día.

268b4211-9ef2-4751-a6e1-7701766c36be.jpg

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo