Califican primer año del sexenio como el más violento para mujeres

120 niñas y mujeres fueron víctimas de feminicidio en este primer año de la administración actual, lo que representa un incremento del 30% respecto al primer año del sexenio anterior

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Sociedad 04/12/2017 13:54 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:54

Durante el primer año del gobierno de Alejandro Murat, 120 niñas y mujeres fueron víctimas de feminicidio, informó en conferencia de prensa la organización Consorcio Oaxaca.

Al presentar la plataforma virtual para la documentación de la violencia feminicida, la representante de la asociación, Yésica Sánchez Maya, resaltó que las cifras representan un incremento del 30 por ciento comparado con el primer año del sexenio anterior, que encabezó Gabino Cué Monteagudo.

Precisó que el incremento de violencia de género coincide con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que detallan que en el país, siete mujeres son asesinadas en Oaxaca y ubican a la entidad como una de las 11 con más violencia contra las mujeres.

De acuerdo con los datos de Consorcio, en Oaxaca, son los Valles Centrales, la región en donde se ha cometido el mayor número de feminicidios, con un total de 32 en este año. En el Istmo se registraron 24 y en la Costa 20.

Para las organizaciones, dijeron, es alarmante que el 56% de los feminicidios se cometieron con armas de fuego, lo que deja en evidencia una falta de control de las autoridades en el acceso a las armas. Entre las formas más comunes para ejercer violencia y asesinar a las mujeres destacan incrementos de violencia, casos de asfixia, golpes, apuntalamientos y puñaladas.

En el 62% de los casos, la violencia es infringida por la pareja de las mujeres o por conocidos de ella.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo