Ayöök de Oaxaca, presente en encuentro de lenguas y tecnología en la Unesco

El evento, que se realiza del 4 al 6 de diciembre busca contribuir "a la promoción de los derechos humanos

Foto: Especial
Sociedad 04/12/2019 12:05 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 19:38

La lengua Ayöök, que se habla en la región del Alto Mixe, en la Sierra Norte de Oaxaca, resuena fuerte en París, Francia, como parte de la  conferencia internacional  Languague Technologies for All (Tecnologías del lenguaje para todos, LT4All por sus siglas en inglés).

Con la finalidad de fomentar la diversidad lingüística y el multilingüismo en todo el mundo, el evento, que se realiza del 4 al 6 de diciembre busca  contribuir "a la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los usuarios de idiomas" para acceder a la información y el conocimiento. 

También tiene como objetivo alentar a tomar medidas concretas para la promoción de la diversidad lingüística y tecnologías verdaderamente multilingües de Internet e idiomas, con un enfoque especial en las lenguas indígenas por ser el 2019 el año internacional dedicado a ellas. 

El ayöök de Oaxaca, considerado una  de las variantes del idioma mixe es representado  por Kumoontun, una aplicación móvil que en noviembre de 2018 fue lanzada por un grupo de cuatro jóvenes   originarios de la región mixe.

Con dicha app, los interesados en aprender ayöök tiene a su disposición una serie de materiales didácticos  como cuentos y poemas, todo al alcance de un click.

Kumoontun fue propuesto para participar en la mesa de Lenguas de Latinoamérica por Comunidad Elotl, un grupo interesado en difundir las tecnologías del lenguaje y que también participan en el evento en París.

El encargado de presentar Kumoontun en la mesa sobre lenguas de Latinoamérica es Marco Antonio Martínez, originario de Maaxïnkojm (Santa María Ocotepec), quién participa junto con otros activistas digitales mexicanos como Tajëëw Díaz, del proyecto multilingüe Endless, entre otros.

        —También te interesará:
 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo