Yalitza Aparicio y María Reyna comparten un día en Tlahuitoltepec Mixe
Ambas oaxaqueñas destacadas, una en el ámbito cinematográfico, otra en el tema musical y rescate de lenguas originarias, destacan la calidez de la gente de esa comunidad y la fuerza de sus tradiciones.
Oaxaca de Juárez.— A partir de una invitación de la soprano mixe Maria Reyna, la actriz y activista Yalitza Aparicio comparte su experiencia e impresiones de todo un día en su tierra natal: Santa María Tlahuitolpepec, en la Sierra Norte de Oaxaca.
Este encuentro entre dos oaxaqueñas destacadas, una en el ámbito musical y otra en el cine como en el activismo social, a través de un video en el canal de YouTube de Yalitza Aparicio relatan la convivencia, la comida, las actividades diarias y las conversaciones de un día en la tierra natal de María Reyna.
La descripción del video, escrita por Yalitza, reseña que fue la intérprete de cantos en lenguas originarias quien la invitó a pasar un día en su comunidad mixe.
“Lo que más me impresionó de la tierra de María fue la calidez de su gente y la fuerza de sus tradiciones”, escribió la actriz originaria de la Mixteca.
Las escenas de su bitácora visual muestran la cotidianidad del pueblo de Tlahuitoltepec Mixe, considerado como “tierra de músicos”, y muestran cómo el contexto del lugar se ha adaptado a la pandemia por Covid-19, pues muestra a hombres, mujeres y niños portando coloridos cubrebocas, con bordados y telas de la región.
Musicalizado con temas del disco de María Reyna: "Orgullosa soy raíz", en el video detalla cómo se vive un sábado de plaza en ese municipio de la Sierra Mixe, en el que personas de otras comunidades acuden a comprar productos hechos por los mismos habitantes de Tlahuitoltepec y pueblos cercanos.
Para María Reyna, la presencia de Yalitza en su pueblo natal es importante para que la gente de otros lugares pueda conocer e interesarse en todo lo que comprende Tlahuitoltepec.
Durante el video también se muestra la convivencia alrededor de una mesa, donde compartieron la gastronomía tradicional que preparan las mujeres de Tlahuitoltepec, misma que se basa en las variedades y propiedades del maíz.
En una de las escenas, una integrante de la comunidad ofrenda algunas palabras a través de las cuales destacó que compartir alimentos, en su cosmovisión "es sagrado", y tenerlo sobre la mesa es una manera de dar gratitud, y más ahora en tiempos de pandemia, recalcó.
Visiblemente conmovida, Yalitza Aparicio se dirige a las mujeres indígenas de la localidad para mencionar la importancia que ellas tienen en la comunidad "para que siempre caminen con la frente en alto. Apoyarnos entre nosotras siempre es muy importante”, señala.