En asamblea, zapotecas e ikoots rechazan patio de maniobras en 250 hectáreas de la costa istmeña

El plan denominado "patio de maniobras" forma parte del Corredor Interoceánico, para la carga y descarga de mercancías sobre un supuesto muelle
Foto: Roselia Chaca
05/01/2020
08:16
Roselia Chaca
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
-A +A

Cinco autoridades comunitarias zapotecas e ikoots, así como nueve organizaciones se pronunciaron contra la construcción del patio de maniobras contemplado por el gobierno federal dentro del proyecto Corredor Interoceánico, el cual se desarrollará en 250 hectáreas de tierras comunales y pequeña propiedad de la zona.

En conferencia de prensa , los representantes de la Autoridad Comunitaria de Álvaro Obregón, de la Asamblea de Pueblos de San Mateo del Mar,  de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar y de los Pescadores Libres de San Francisco del Mar, argumentaron que la Cuarta Transformación amenaza con la imposición de dicho megaproyecto, que en el entonces gobierno del expresidente Ernesto Zedillo intentó poner en marcha bajo el nombre de Programa Integral de Desarrollo Económico del Istmo.

         —También te interesará:
Artículo
Artistas, diplomáticos y políticos se han manifestado a favor de esta campaña, que para 2020 se prevé un foro en CDMX con expertos sobre medio ambiente
“El Istmo es nuestro” suma voces contra megaproyecto de AMLO“El Istmo es nuestro” suma voces contra megaproyecto de AMLO

La Autoridad Comunitaria de Álvaro Obregón informó que el día 22 de diciembre de 2019, ante esta comunidad perteneciente a la agencia de Juchitán, se apersonó Daniel Alonso López, quien dijo ser originario del municipio Unión Hidalgo y afirmó trabajar para la empresa Interoceánica.

Delclaró que él sostuvo reuniones con los ejidatarios y con el cabildo comunitario para informar que existe el plan denominado "patio de maniobras", como parte del Corredor Interoceánico, desde las tierras en conflicto de San Mateo del Mar, cerca de Salina Cruz, pasando por la zona de humedales de la costa istmeña, hasta llegar al punto sacro "Cerro Igu" donde bifurca dirección hacía el norte con "Dani Gueza" Ixtepec, y hacía el sur hasta las orillas de la laguna superior.

En toda esa zona tienen proyectado un polígono de 250 hectáreas para un patio de maniobras para la carga y descarga de mercancías sobre un supuesto muelle. Hablaban de negociar tierras con los ejidatarios y beneficios para los pescadores.

Ante este informe, los participantes de esta asamblea decidieron pronunciarse en defensa de su territorio, bienes naturales y sagrados, por lo que rechazaron  “categóricamente la instalación ferroviaria o patio de maniobras  que tienen planeado construir en territorios ikoots y binnizá como parte del proyecto Corredor Interoceánico, así como de cualquier otro megaproyecto, ya sean  eólicos, mineros, hidroeléctricos."

Argumentaron que esta construcción pone en riesgo el espacio natural donde conviven 372 especies de aves, las cuales 81 de ellas se encuentran en una categoría de riesgo dentro de la norma 059; así como especies endémicas de vegetación, de duna y manglar que permiten dar vida al ecosistema y complejo lagunar.

“Nuestras lagunas costeras son las más grandes el Océano Pacifico. Una región marina prioritaria, paso natural de aves migratorias como parte del corredor biológico mesoamericano. Desde el corazón de nuestra Madre Tierra, Cerro Cristo 'Monapostiuk', nos pronunciamos en defensa de nuestro Territorio y Bienes Naturales, heredados por nuestras abuelas y abuelos, para nuestros hijos e hijas.”, declararon en la conferencia.

          —También te interesará:
Artículo
Habitantes del pueblo Tlahuica pidieron al mandatario que se suspenda la construcción de la carretera Naucalpan - Toluca
No habrá imposiciones en la 4T y se escuchará a los pueblos indígenas: AMLONo habrá imposiciones en la 4T y se escuchará a los pueblos indígenas: AMLO

Comentarios