Sin sueldos, trabajadores del Hospital de la Niñez atienden a pacientes
En el nosocomio que atiende a niños y niñas con enfermedades crónico degenerativas, procedentes de diversas regiones de la entidad, 78 empleados temporales prestan servicio a pesar de que fueron despedidos
Trabajadores del Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) han laborado sin goce de sueldo, durante todo este año. En el nosocomio que atiende a niños y niñas con enfermedades crónico degenerativas, procedentes de diversas regiones de la entidad, 78 empleados temporales prestan servicio a pesar de que fueron despedidos.
"Son compañeros que no han dejado de venir y no han dejado descubiertas las áreas por atender a los pacientes", explican sus compañeros y añaden que en el nosocomio siguen operando con regularidad áreas de vital importancia como oncología, terapia, medicina interna, cirugía, atención neonatal, pediátrica y urgencias.
La asamblea permanente que se inició hace más de 20 días, sólo incluye el área de consulta externa y administrativa. Las peticiones, dijeron, son las mismas, la certeza laboral para todos los trabajadores que desempeñan su labor, aún sin recibir un pago por ello.
El Hospital de la Niñez Oaxaqueña presenta diversas carencias en áreas importantes de atención, una de ellas es la escases de medicamentos para enfermedades crónicas.
Sin pago
En el área de quirófanos, encargada de suministrar el material estéril a todo el nosocomio, Lucero Castro Andrade, es una de las trabajadoras que podría perder su empleo, tras las medidas de recorte de personal que anunció el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Díaz Pimentel.
Llegó al hospital como personal de honorarios. Las gestiones de patronales y sindicales, propiciaron que tras dos años trabajando en ese régimen obtuvo un contrato como "empleada de gobierno", como parte del proyecto de hematoncología, y tras un año, obtuvo un nuevo contrato a través de la Secretaría de Salud (Ssa), bajo el que presta servicios desde hace cuatro años y medio.
No tiene certeza sobre su plaza laboral, ni sobre el sueldo que ya devengó, tras laborar más de un mes sin recibir retribución económica por ello. "No tenemos ninguna seguridad, no tenemos ningún compromiso firmado, a pesar de las declaraciones de apoyo del gobernador", lamenta.
Desde que el sueldo le fue suspendido, no ha dejado de asistir a trabajar ni un sólo día y asegura que seguirá trabajando para los niños que necesitan atención médica.
Desde el 16 de enero, hay una asamblea permanente en clínicas y hospitales del estado, en demanda de no despido de personal de contrato.
Crisis permanente
El hospital que ha evidenciado desde hace años las carencias del sector, sigue en crisis. "Todos los paros que se han hecho, han sido por carencias de material de trabajo.
Las necesidades van desde una torunda y alcohol, hasta medicamentos para tratar enfermedades crónicas", señalan las doctoras que explican que, además de la falta de insumos, al área médica llega material para la atención de adultos que debe ser adaptado para atención pediátrica.
Desde el 16 de enero, hay una asamblea permanente –paro parcial de labores-- en clínicas y hospitales del estado, en demanda de no despido de personal de contrato, y de pago de salarios a personal pendiente.