Sin sueldos, trabajadores del Hospital de la Niñez atienden a pacientes

Sociedad 05/02/2018 16:14 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:36

En el nosocomio que atiende a niños y niñas con enfermedades crónico degenerativas, procedentes de diversas regiones de la entidad, 78 empleados temporales prestan servicio a pesar de que fueron despedidos

En este nosocomio se atienden a niños y niñas con enfermedades crónico degenerativas, procedentes de diversas regiones de la entidad.

Son 78 empleados temporales los que prestan servicio en el Hospital, a pesar de que fueron despedidos.

En el nosocomio, siguen operando con regularidad áreas de vital importancia como oncología, terapia, medicina interna, cirugía, atención neonatal, pediátrica y urgencias.

El hospital que ha evidenciado desde hace años las carencias del sector, sigue en crisis.

"Todos los paros que se han hecho, han sido por carencias de material de trabajo. Las necesidades van desde una torunda y alcohol, hasta medicamentos para tratar enfermedades crónicas", señalan las doctoras

Desde el 16 de enero, hay una asamblea permanente –paro parcial de labores-- en clínicas y hospitales del estado, en demanda de no despido de personal de contrato.

Las peticiones, dijeron, son las mismas, la certeza laboral para todos los trabajadores que desempeñan su labor, aún sin recibir un pago por ello.

Trabajadores del Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) han laborado sin goce de sueldo, durante todo este año. En el nosocomio que atiende a niños y niñas con enfermedades crónico degenerativas, procedentes de diversas regiones de la entidad, 78 empleados temporales prestan servicio a pesar de que fueron despedidos.

"Son compañeros que no han dejado de venir y no han dejado descubiertas las áreas por atender a los pacientes", explican sus compañeros y añaden que en el nosocomio siguen operando con regularidad áreas de vital importancia como oncología, terapia, medicina interna, cirugía, atención neonatal, pediátrica y urgencias.

La asamblea permanente que se inició hace más de 20 días, sólo incluye el área de consulta externa y administrativa. Las peticiones, dijeron, son las mismas, la certeza laboral para todos los trabajadores que desempeñan su labor, aún sin recibir un pago por ello.

paro_en_el_hospital_civil_13.jpgEl Hospital de la Niñez Oaxaqueña presenta diversas carencias en áreas importantes de atención, una de ellas es la escases de medicamentos para enfermedades crónicas.

Sin pago

En el área de quirófanos, encargada de suministrar el material estéril a todo el nosocomio, Lucero Castro Andrade, es una de las trabajadoras que podría perder su empleo, tras las medidas de recorte de personal que anunció el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Díaz Pimentel.

Llegó al hospital como personal de honorarios. Las gestiones de patronales y sindicales, propiciaron que tras dos años trabajando en ese régimen obtuvo un contrato como "empleada de gobierno", como parte del proyecto de hematoncología, y tras un año, obtuvo un nuevo contrato a través de la Secretaría de Salud (Ssa), bajo el que presta servicios desde hace cuatro años y medio.

No tiene certeza sobre su plaza laboral, ni sobre el sueldo que ya devengó, tras laborar más de un mes sin recibir retribución económica por ello. "No tenemos ninguna seguridad, no tenemos ningún compromiso firmado, a pesar de las declaraciones de apoyo del gobernador", lamenta.

Desde que el sueldo le fue suspendido, no ha dejado de asistir a trabajar ni un sólo día y asegura que seguirá trabajando para los niños que necesitan atención médica.

paro_en_el_hospital_civil_21.jpgDesde el 16 de enero, hay una asamblea permanente en clínicas y hospitales del estado, en demanda de no despido de personal de contrato.

Crisis permanente

El hospital que ha evidenciado desde hace años las carencias del sector, sigue en crisis. "Todos los paros que se han hecho, han sido por carencias de material de trabajo.

Las necesidades van desde una torunda y alcohol, hasta medicamentos para tratar enfermedades crónicas", señalan las doctoras que explican que, además de la falta de insumos, al área médica llega material para la atención de adultos que debe ser adaptado para atención pediátrica.

Desde el 16 de enero, hay una asamblea permanente –paro parcial de labores-- en clínicas y hospitales del estado, en demanda de no despido de personal de contrato, y de pago de salarios a personal pendiente.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo