Quieren rescatar la lengua Náhuatl en Tuxtepec

Existe el interés de un grupo de ciudadanos en rescatar la lengua ancestral mediante cursos impartidos por una docente bilingüe

Yuridiana Sosa
Sociedad 05/03/2018 09:55 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 09:55

Aunque actualmente el chinanteco y mazateco son las lenguas madres que predominan en la región de la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, existe el interés de un grupo de ciudadanos en rescatar la lengua Náhuatl.

La promotora cultural del curso, Mónica Rangel Audelo, indicó que se trata de preservar el legado de nuestros ancestros, “la lengua de Moctezuma”.

Los cursos serán impartidos por el docente bilingüe Juan de Dios Ramirez Tetzoyotl, quien comienza el curso este lunes con tres alumnos de entre 30 y 50 años de edad.

“Iniciamos con pocos, pero espero que sean más personas las que se interesen por este tema”, agregó la promotora de la cultura.

El curso se llevará a cabo en la “El Castillo”, sitio donde existen referencias que se trató de una zona arqueológica habitada, pero que hasta el momento no ha cobrado importancia para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Rangel Audelo también anunció la integración del Comité Guardianes del Centro Arqueológico “El Castillo”, asociación civil, a través del cual promoverán la importancia de este lugar con actividades culturales y artísticas para llamar la atención de organizaciones o instituciones nacionales para apuesten por el rescate de este lugar donde existe un montículo que asemeja a lo que fue una pirámide.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo