Oaxaqueños participarán en concurso de robótica en China, buscan fondos
Jóvenes realizan este sábado una colecta en el parque “El Llano” de la ciudad capital
Para poder asistir a la competencia internacional Robot Challenge 2018, que se llevará a cabo del 4 al 18 de agosto en Beijing, China, un grupo de jóvenes oaxaqueños realiza una colecta de fondos, que inició este sábado en el Paseo Juárez, “El Llano”, en la capital.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el director de la escuela Robobrick campus Oaxaca, Roberto López, quien además es “coach” de los estudiantes, mencionó que siete alumnos que cursan materias extracurriculares como robótica y electrónica obtuvieron el 1,2,3, en la Final VII Liga Latinoamericana de Robótica, que se realizó el pasado mes de noviembre en Morelia, Michoacán.
Así, Omar Arredondo, Diego Hernández, Estefanía Córdova, José Manuel Hamdam, Jorge Peña, Álvaro Maldonado y Marco Velásquez, iniciaron el reto de reunir 25 mil pesos cada uno, para poder emprender el viaje al continente asiático.
"Se trata de sólo una parte de los gastos, la que corresponde a los vuelos, porque los padres de familia deberán cubrir el resto de los viáticos", señaló el director.
Precisó que en la justa participaron al menos 50 equipos de diversos países, no obstante, los oaxaqueños se colgaron todas las preseas. "Ya hemos viajado a países como China y Alemania", comenta sobre los concursos en los que los estudiantes han destacado por su talento en la ciencia.
Detalló que la competencia consiste en la construcción de un prototipo de robot, así como en el desempeño de un modelo construido por los alumnos, que debe desplazarse en una pista.
Robobrick se estableció en la ciudad de Oaxaca desde hace tres años, y desde entonces, otorga a niños de seis a 17 años, la posibilidad de aprender ciencia.