Ante pandemia, migrantes oaxaqueños en EU envían 479.2 mdp en remesas, 21% más que en 2019

Oaxaca recibió un total de 479.2 millones de dólares en remesas, de acuerdo con información publicada por el Banco de México

Ante pandemia, migrantes oaxaqueños en EU envían 479.2 mdp en remesas, 21% más que en 2019
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 05/05/2020 12:18 Redacción Actualizada 12:18

Oaxaca de Juárez.- Durante el primer trimestre del año 2020, Oaxaca recibió un total de 479.2 millones de dólares en remesas, de acuerdo con información publicada por el Banco de México, confirmó el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

Aida Ruíz García, directora general del IOAM, señaló que en comparación con el primer trimestre del 2019, cuando se recibió un total de 395.1 millones de dólares, el incremento en este año es de 21.3%, equivalente a 84.1 millones de dólares.

Este incremento en el envío de remesas es un fenómeno que se observó en todo el país y que sólo en marzo dejó un envío récord de remesas de 4 mil 16 millones de pesos, según el Banxico.

De acuerdo con analistas, este repunte en los envíos se debe a que los paisanos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, previeron el deterioror laboral derivado de la pandemia de coronavirus, Covid-19. Otro de los factores para alcanzar esta cifra histórica es el valor del dolar ante el peso. 

Ruíz García puntualizó que las remesas que envían los migrantes oaxaqueños son utilizadas en su mayoría para la manutención, construcción, educación, salud y ahorro, al tiempo que recalcó que son la Mixteca, seguida de los Valles Centrales y la Sierra Sur, las regiones de mayor captación.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo