Mujeres ikoots solicitan medidas cautelares por violencia en San Mateo del Mar; acusan a agente municipal

Cuatro mujeres indígenas de esta comunidad del Istmo de Tehuantepec detallaron que fueron privadas de su libertad, agredidas sexualmente y amenazadas de muerte

Mujeres ikoots solicitan medidas cautelares por violencia en San Mateo del Mar; acusan a agente municipal
Fotos: Edwin Hernández
Sociedad 05/05/2020 17:09 Oaxaca de Juaréz Actualizada 17:09

Un grupo de mujeres de la Colonia Villa Hermosa y Huazantlán del Río, pertenecientes a la agencia municipal de San Mateo del Mar, acudieron este día a las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a denunciar actos de violencia y privación de la libertad por parte de autoridades municipales.

Cuatro mujeres indígenas (ikoots) de esta comunidad del Istmo de Tehuantepec detallaron que fueron privadas de su libertad, agredidas sexualmente, amenazadas de muerte, y algunas de sus viviendas fueron baleadas por un grupo armado que, de acuerdo con su testimonio, ejecutaban las órdenes del agente municipal José Luis Chávez.

Las cuatro víctimas acudieron este martes a interponer sus quejas ante la DDHPO para que les brinden medidas cautelares, pues temen por su integridad física, y exigen justicia. 

También informaron que ya han acudido a otras instancias como la Fiscalía General del Estado a interponer su denuncia, y han enviado escritos tanto al gobernador Alejandro Murat como al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con sus denuncias por la violencia que han sufrido.

Estos hechos se registraron alrededor de las 23:00 horas del sábado pasado, en la única entrada al municipio donde se mantenía un filtro sanitario para controlar el ingreso de gente externa a la comunidad ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Autoridades comunitarias de la cabecera y agencias municipales de San Mateo del Mar denunciaron que el ataque había sido perpetrado por el presidente municipal Bernardino Ponce Hinojosa, a quien los habitantes han desconocido desde su elección y han acusado de amedrentar a la población con gente armada.

Como consecuencia de este ataque el 2 de mayo hubo personas heridas, vehículos y hogares incendiados, entre estos la casa del agente municipal José Luis Chávez, así como las oficinas de la agencia municipal de Huazantlán del Río. Donde además fue asesinado Filemón Villalobos, suplente del agente municipal.

Al respecto, desde el domingo pasado la DDHPO emitió medidas cautelares para evitar “que se produzcan daños de difícil reparación o la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos en las personas que habitan ese municipio”.

Por lo cual el órgano autónomo pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que elementos de la Policía Estatal realicen recorridos de seguridad y vigilancia en la zona, además de implementar “acciones tendientes a garantizar la integridad física de la población”. 

También requirió a la Fiscalía General del Estado (FGEO), que inicie la carpeta de investigación correspondiente a la agresión, se emitan las medidas de protección necesarias; mientras que a la Secretaría General de Gobierno (Segego) solicitó llevar a cabo las acciones necesarias para evitar la consumación irreparable de violaciones a los derechos humanos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo