Ni personal de la SAI ni el candidato o algún empleado de la campaña de Hageo Montero llamó a la familia de María del Sol. Jarquín Edgar supo que en el vehículo donde también murió el chofer identificado como Adelfo Guerra, viajaba su hija.
"No intuía que era mi hija... más tarde me dijeron: la fotógrafa se llamaba Sol y usaba lentes de color rojo", declaró. Antes de trasladarse de Chiapas al municipio istmeño, fue contactada por un empleado del Servicio Médico Forense (Semefo), para indicarle que el cuerpo de su hija estaba en las instalaciones de la dependencia.
"Mi hija estaba sola en una plancha del Semefo, ya sin su ropa, tapada con una toallita... y no había nadie, ni del personal de la secretaría, ni del candidato habían ido a ver qué había pasado con mi hija. Esta es la hora que yo no tengo noticia del ex secretario de Asuntos Indígenas, ni del candidato", lamentó.
Y añadió: "cuando fuimos a recoger sus pertenencias, tampoco estaba su cámara fotográfica, ni su computadora".
La petición de la comunicadora es que se sancione al ex funcionario por hacer uso de recursos públicos y del personal de la secretaría para campañas políticas. Además, hizo un llamado para que los reporteros y reporteras del país no salgan a trabajar hasta que haya garantías para ello. "Yo no voy a descansar hasta que haya justicia", sentenció.
A las exigencias de Jarquín Edgar se sumaron colectivos y organizaciones de periodistas y pro mujeres. En el último reporte de Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca se informa que en la actual administración, que encabeza Alejandro Murat, suman 181 feminicidios; María del Sol Cruz Jarquín y Pamela Terán ya forman parte de la lista.