Denuncian a Seguro Popular ante DDHPO por discriminar a transgénero
Fernanda Barrios es el primer transgénero que logró, desde hace un año, ser reconocida oficialmente como mujer por la Dirección del Registro Civil
La primera persona transgénero en Oaxaca que logró reconocimiento legal como femenina, presentó ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) una denuncia en contra de un empleado del Seguro Popular en Putla Villa de Guerrero, por discriminación.
Fernanda Barrios Jiménez informó que a fin de continuar con sus procedimientos personales para lograr una transformación total de sexo, acudió al Hospital General con sede en Putla, con el propósito de realizarse diversos estudios para posteriores intervenciones médicas.
Sin embargo, Wilfrido López Matías, gestor del Régimen Estatal de Protección Social en Salud --conocido como Seguro Popular-- asignado a ese nosocomio, le puso diversos impedimentos para autorizar el trámite.
Una vez cubiertos los requisitos de documentos, de nueva cuenta Fernanda volvió con el responsable del programa, pero éste le cuestionó sobre motivos y tipo de consulta como de intervenciones quirúrgicas a que se sometería, a lo que ella respondió que son asuntos personales e íntimos.
Ante la negativa de que le autorizaran las consultas, el pasado 3 de julio acudió a la sede de la DDHPO en Putla, donde el encargado de la oficina, Francisco Flores Hernández, levantó la denuncia.
“No es posible que nos traten de esa manera; el funcionario no tiene ningún derecho a exigir información de tipo personal, íntima, ni cuestionar por qué debo hacerla; simplemente se debió limitar a autorizar la consulta”, indicó vía telefónica.
Fernanda Barrios es el primer transgénero que logró, desde hace un año, ser reconocida oficialmente como mujer por la Dirección del Registro Civil, que le otorgó su acta de nacimiento; posteriormente obtuvo su Credencial de Elector por parte del Instituto Federal Electoral, y luego tramitó su afiliación al Seguro Popular.