Denuncian activistas a expremio estatal de la juventud por acoso a menores de edad

Colectivos acusaron que la cercanía de Osmar “G” con las y los jóvenes “le ha permitido acosar sexualmente en total impunidad a mujeres”

Denuncian activistas a expremio estatal de la juventud por acoso a menores de edad
Foto: Especial
Sociedad 05/09/2020 17:30 Christian Jiménez Actualizada 17:30

Osmar “G”, presidente de Club 20, Emprende MX y Causa MX, fue señalado por los colectivos Feministas Oaxaca y Marea Verde por acosar a mujeres menores de edad, denuncia que hicieron a través de sus redes sociales oficiales.

“Su cercanía con las y los jóvenes le ha permitido acosar sexualmente en total impunidad a mujeres, la mayoría menores de edad”, cita el texto de la denuncia.

El post expone que Osmar les pide a las jóvenes que lo acompañen de viaje, por lo regular siempre menciona la playa, diciendo que tiene convenios con hoteles, restaurantes y gobiernos municipales de la región de la Costa.

Los testimonios apuntan a que, tras acceder a mantener contacto con él, las jóvenes son amenazadas con divulgar fotografías de índole sexual que ellas le han compartido o el mismo les ha tomado.

Tras la denuncia que se ha compartido decenas de veces en redes sociales, se sumaron diversos testimonios en Facebook y Twitter de mujeres que aseguran tener experiencias de acoso cometido por la misma persona.

Ante ello, Feministas Oaxaca hizo un llamado a la Coordinación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) a no brindar a Osmar "G" espacios para publicitar sus asociaciones; lo anterior, luego de que la televisora estatal solicitó su renuncia a Antonio Emanuelle Berthier, anterior colaborador que fue señalado por compañeras de trabajo por acosarlas, hechos con los cuales CORTV se comprometió a convertirse en un lugar seguro y libre de estas prácticas.

“A Martín Vásquez Villanueva le pedimos que siga con el compromiso que hizo público en no dar cabida a agresores de mujeres”, pidieron.

Asimismo, las organizaciones feministas pidieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y en especial a la consejera Rita Bell López Vences a “que ponga en práctica el "feminismo y sororidad" de su discurso y no permitir que un acosador sexual tenga voz en el órgano electoral”.

Osmar fue reconocido en 2017 con el Premio Estatal de la Juventud en la categoría Labor Social, por su proyecto Renovando  Sonrisas, que busca impulsar “valores éticos, morales y humanos”, a través de la participación juvenil por medio de actividades “socialmente altruistas” como visitas a asilos, casas hogar y hospitales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo