Tras descartar que haya un fin político o electoral, aseguró que el objetivo de esta organización conformada en diversos cargos por sus hijos y familiares, es la gestión de proyectos productivos y programas sociales para las comunidades y pueblos del estado.
En compañía de César Mateos, uno de los dirigentes de Comuna – organización del exdiputado local por el Partido del Trabajo (PT), Flavio Sosa Villavicencio, y recién aspirante a la Secretaría General de Morena – dio a conocer que la Undeci arranca operaciones con entre 10 mil y 15 mil miembros.

Foto: Mario Arturo Martínez
“Somos respetuosos de la manera en la que se maneja la zona triqui. Respetamos las formas de participación social de las organizaciones humanas en busca de este objetivo, nos deslindamos de aquellas que buscan fines partidistas, que enaltecen a individuos, mesías y actores políticos que sólo persiguen reformas y parches escudados en populismos o protagonismos”, dijo.
Al ahora líder de la Undeci agregó que vienen de una práctica de lucha a la vista de todos; además de que se pretende formar una alianza contras organizaciones políticas y sociales.
“Hoy emplazamos a todas las organizaciones, mujeres y hombres demócratas, al campesinado, a las obreras y obreros, a los estudiantes, a las mujeres y su lucha por su independencia y autonomía, a los jóvenes, a los pueblos y comunidades, para conformar una alianza estratégica y contundente para nuestra liberación”, declaró.

Foto: Mario Arturo Martínez
En agosto pasado, el Consejo Comunitario del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) anunció la expulsión de Merino Zaragoza, su coordinador general, por “incurrir en prácticas corruptas y deshonestas” en la ejecución de obras para atender demandas sociales.
En un comunicado, la organización aseguró que tomó esa decisión en una asamblea el pasado 25 de julio, porque algunos integrantes habían traicionado sus principios.