Exdirigente triqui anuncia nueva organización para apoyar a AMLO y gestionar programas sociales

Rufino Merino aseguró que la Undeci no tiene la intención de confrontarse con otras organizaciones políticas que controlan la región Triqui de Oaxaca; aseguró que no quieren dividir más a “los compañeros triquis”

Exdirigente triqui anuncia nueva organización para apoyar a AMLO y gestionar programas sociales
Foto: Mario Arturo Martínez
Sociedad 05/10/2020 16:07 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:07

Oaxaca de Juárez.— El exdirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Rufino Merino Zaragoza, presentó la nueva organización política que creó y que se denomina Unión Democrática de Pueblos y Comunidades Indígenas (Undeci).

Tras descartar que haya un fin político o electoral, aseguró que el objetivo de esta organización conformada en diversos cargos por sus hijos y familiares, es la gestión de proyectos productivos y programas sociales para las comunidades y pueblos del estado.

De la misma forma, afirmó es para seguir apoyando al gobierno de la República y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En compañía de César Mateos, uno de los dirigentes de Comuna – organización del exdiputado local por el Partido del Trabajo (PT), Flavio Sosa Villavicencio, y recién aspirante a la Secretaría General de Morena – dio a conocer que la Undeci arranca operaciones con entre 10 mil y 15 mil miembros.

whatsapp_image_2020-10-05_at_12.56.42.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

Rufino Merino aseguró que la Undeci no tiene la intención de confrontarse con otras organizaciones políticas que controlan la región Triqui de Oaxaca; aseguró que no quieren dividir más a “los compañeros triquis”.

“Somos respetuosos de la manera en la que se maneja la zona triqui. Respetamos las formas de participación social de las organizaciones humanas en busca de este objetivo, nos deslindamos de aquellas que buscan fines partidistas, que enaltecen a individuos, mesías y actores políticos que sólo persiguen reformas y parches escudados en populismos o protagonismos”, dijo.

Al ahora líder de la Undeci agregó que vienen de una práctica de lucha a la vista de todos; además de que se pretende formar una alianza contras organizaciones políticas y sociales.

“Hoy emplazamos a todas las organizaciones, mujeres y hombres demócratas, al campesinado, a las obreras y obreros, a los estudiantes, a las mujeres y su lucha por su independencia y autonomía, a los jóvenes, a los pueblos y comunidades, para conformar una alianza estratégica y contundente para nuestra liberación”, declaró.

whatsapp_image_2020-10-05_at_12.56.42_1.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

En agosto pasado, el Consejo Comunitario del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) anunció la expulsión de Merino Zaragoza, su coordinador general, por “incurrir en prácticas corruptas y deshonestas” en la ejecución de obras para atender demandas sociales.

En un comunicado, la organización aseguró que tomó esa decisión en una asamblea el pasado 25 de julio, porque algunos integrantes habían traicionado sus principios.

Temas Relacionados
nueva organización política

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo