Lo anterior luego de que la familia acusara negligencia, simulación y omisiones de la entonces Procuraduría General de Justicia de Oaxaca en la investigación de la desaparición del joven, por lo que su familia solicitó a la FGR ser “la única autoridad que coordine la investigación y búsqueda relacionada con la desaparición”.
Lo anterior porque de acuerdo con la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, “es competencia de la Federación investigar los hechos cuando existe una decisión internacional que condene a México, como es el caso de la desaparición de Jesús Israel”.
Según la asociación, la negativa de la FGR representa “un total incumplimiento de la decisión internacional, que ordena a México hacer todo lo necesario para buscar al joven e investigar su desaparición”, por lo que su familia y representantes interpusieron el recurso de amparo, solicitando que el juzgado federal señale la obligación de la FGR de cumplir con la Ley General de Desaparición y las decisiones internacionales.
Alberto Jove, abogado de IDHEAS, indica que la admisión de este amparo, el pasado 18 de septiembre, es una “gran oportunidad para que el poder judicial de la federación refrende el compromiso que tiene con los derechos humanos al señalar las obligaciones que nacen de aceptar la competencia del Comité de Derechos Humanos de la ONU”.
El abogado señaló que también “marcará el camino para el cumplimiento de las decisiones de otros órganos de tratados, como el Comité Contra la Desaparición Forzada, cuya competencia fue recientemente aceptada por México”.
La asociación aseguró que existe ausencia de una política estructural y pública, tanto en el ámbito federal como estatal, de reconocimiento al cumplimiento efectivo de las decisiones internacionales proferidas por los órganos de la ONU en casos individuales.
Recordó que también han denunciado omisiones por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), cuyos altos funcionarios han señalado que “no están obligados a cumplir con las decisiones internacionales de la ONU en casos individuales”.