Día de muertos deja más de 2 mil 524 toneladas de basura solo en la capital

Se recolectaron un total de 124 toneladas de basura en estos días de la festividad, de las cuales 24 se recogieron en panteones

Foto: Ayuntamiento Oaxaca de Juárez
Sociedad 05/11/2019 09:52 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 18:35

Las fiestas a la muerte en Oaxaca dejaron más de 89 millones de pesos de derrama económica y más de 44 mil visitantes, informaron las secretarías oaxaqueñas de Turismo y Cultura... pero también dejaron 2 mil 524 toneladas de basura solo en la capital del estado. 

 La Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó que se recolectaron un total de 124 toneladas de basura en estos días de la festividad, de las cuales 24 se recogieron en panteones. 

Éstas se suman a las 800 toneladas que diariamente se generan en toda la ciudad, por lo que el total de la recolección entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre fue de 2 mil 524 toneladas de desechos.

Según Humberto Benítez Contreras, Director de Servicios Municipales, en esos tres días fue necesario "redoblar esfuerzos en la tarea de recolección de basura y desechos sólidos en calles del Centro Histórico y en los panteones General y Jardín" para garantizar entornos limpios. 

 Por ello cinco cuadrillas conformadas por cinco colaboradores del Departamento de Recolección y Limpia, realizaron recorridos matutinos y nocturnos en el primer cuadro de la ciudad, 

Informó que en estas fechas, cuadrillas de la Rampa del Mercado de Abastos y del “Área de Barrido” del Centro de Transferencia se sumaron a las tareas de limpieza y recolección de desechos en la ciudad, limpiando papeleras, depósitos de basura y contenedores que fueron ubicados en los panteones General y Jardín, donde se recolectaron más de 24 toneladas.

El Jefe del Departamento de Recolección y Limpia, José Martínez Mendoza, indicó que durante estas jornadas de recolección no se vieron afectadas las 270 rutas que dan cobertura a las colonias, así como a las 13 agencias municipales.

 Y destacó la labor de los más de 311 trabajadores del Centro de Recolección de Residuos Sólidos “El Arenal”, a quienes reconoció por su disposición de mantener una ciudad más limpia.

Según datos de la Seculta, las actividades que comprendieron las fiestas de Día de Muertos incluyeron recorridos por altares, panteones, las comparsas, los tapetes de arena y eventos de gastronomía, que tuvieron lugar no sólo en la capital oaxaqueña, sino en varios municipios condenados como: Santa Lucía del Camino, Zaachila y Cuilápam de Guerrero, San Bartolo Coyotepec.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo