Crecimiento económico no tiene impacto local, comunidades resisten “con sus propias uñas”: Educa

La organización señala que las ganancias por la explotación minera, las remesas, los proyectos eólicos y federales, se obtienen a costa de la violación sistemática de reglamentos y derechos territoriales

Crecimiento económico no tiene impacto local, comunidades resisten “con sus propias uñas”: Educa
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL
Sociedad 05/12/2020 12:23 Juan Carlos Zavala Actualizada 12:23

Oaxaca de Juárez.— La organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa) aseguró que el crecimiento económico del 3% en el estado de Oaxaca está relacionado a cuestiones macroeconómicas que no se reflejan en la economía local.

Las causas de este crecimiento económico, precisó, son la explotación minera, los proyectos de desarrollo eólico, el turismo, las remesas y los proyectos del gobierno federal.

El organismo civil no gubernamental explicó que, en el caso de la minería, esta industria ha aumentado 10 veces más sus ganancias en los últimos cinco años. Las empresas mineras, denunció, cuentan con el respaldo gubernamental pese a la violación sistemática de reglamentos ambientales, derrames y violación de derechos territoriales.

“La Secretaría de Economía de la Cuarta Transformación promueve en eventos del sector a Oaxaca como 'estado con mayor potencial minero'. La industria tiene interés por ampliar su presencia en Oaxaca, sin embargo, lo logró sólo parcialmente, debido a la resistencia comunitaria frente a estos proyectos de despojo. ¿Quién está pagando ese 'supuesto crecimiento', y en qué sector se está quedando toda esta ganancia?”, cuestionó.

Educa apuntó que debido a los efectos de la pandemia muchos negocios han cerrado. Como ejemplo de esto mencionó que en el rubro restaurantero ha cerrado 30% de los negocios en el municipio de Oaxaca de Juárez, que es el más afectado por la pandemia.

Sin embargo, esto contrasta con los datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Oaxaca es la entidad del país con el menor cierre de negocios durante el año 2020, en comparación con el número de establecimientos de 2019, y en el contexto de la pandemia por Covid-19, pues sólo cerraron 13.7% de comercios.

Aunque la región más afectada es Valles Centrales, afirmó, en las comunidades del interior del estado la gente “se rascan con sus propias uñas”: diversifica sus fuentes de ingreso, promueven acciones de intercambio económico y comercial, enfrentan el crimen organizado que ha tomado el control de la economía informal y algunos sectores de la economía formal, resienten el incremento de productos de la canasta básica.

Por otro lado, mencionó que siguen fluyendo los recursos municipales, y eso permite sostener cierta economía más focalizada, que permiten continuar algunas obras y acciones locales; también agregó que, a pesar de la pandemia, las remesas siguen llegando a comunidades rurales del estado.

“Toda esta situación contrasta con la narrativa de bonanza y crecimiento económico que todos los días se promueve con discursos publicitarios”, afirmó.

Comentarios