Suman 8 los pacientes recuperados de Covid-19 en Oaxaca: SSO

El titular de los SSO pidió a las familias que en esta Semana Santa no salgan de casa, pues salir de vacaciones no es una opción

Suman 8 los pacientes recuperados de Covid-19 en Oaxaca: SSO
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 06/04/2020 10:44 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 10:44

A 24 días de confirmarse el primer caso de Covid-19 en Oaxaca u acumular la entidad 25 casos positivos, suman ocho los pacientes que han sido dados alta y por tanto se consideran recuperados; además se mantiene la cifra de una persona fallecida, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). 

La dependencia informó que al corte epidemiológico de este domingo 5 de abril, se confirmaron tres casos nuevos de coronavirus en la entidad, por lo que el total de contagios suma 25; estos nuevos pacientes, dijeron los SSO,  “presentan una evolución clínica estable”. 

Donato Casas Escamilla, titular de los SSO, informó que los tres nuevos pacientes son originarios de los Valles Centrales y fueron confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca. 

Hasta la fecha se han realizado en la entidad  254 notificaciones de esta enfermedad, de las cuales 195 resultaron negativas y 34 se mantienen como sospechas, cuyos análisis que se encuentran en estudio; mientras que los pacientes recuperados ascendieron a ocho casos y el registro se mantiene en una defunción. 

Indicó que en la distribución geográfica de los casos confirmados, las localidades de mayor frecuencia de contagios continúan siendo las zonas metropolitanas de la entidad, distribuidos en las Jurisdicciones Sanitarias de Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Mixteca y Sierra (Norte). 

Mientras que los pacientes sospechosos en espera de resultados se encuentran en las regiones de Valles Centrales, con 14 casos; siete en el Istmo e igual número en la Cuenca; cinco en la Costa y uno en la Mixteca. 

El funcionario hizo un llamado a la paciencia y solidaridad de los oaxaqueños, pues dijo que “la suma de esfuerzos y la presencia de las familias dentro del hogar, serán acciones primordiales para hacerle frente a los retos sanitarios, ante el escalamiento de los casos por Covid-19 en el territorio oaxaqueño". 

Además, Casas Escamilla exhortó a la población a reforzar las medidas de higiene básica, pública e individual; primordialmente en el lavado de manos con agua y jabón, así como las estrategias de la sana distancia y la suspensión de actividades no esenciales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad. 

Recordó a la ciudadanía que la suspensión de labores “no son vacaciones, se trata de medidas sanitarias de aislamiento social para tener éxito en la disminución de contagios”. También dijo que para reducir al mínimo la curva de casos, se requiere de la participación de todos. 

También pidió a las familias que en esta Semana Santa no salgan de casa, pues salir de vacaciones no es una opción. “Una sola persona puede llevar el virus a lugares donde aún no se tiene presencia, caso contrario, puede contagiarse y traerlo a su localidad de origen, la única forma de protegerse es evitar interacciones sociales”, concluyó.

Temas Relacionados
coronavirus Covid-19 Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo