Piden diputados vigilar correcto manejo de desechos de hospitales ante riesgo de Covid-19

La solicitud llega luego que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez dio a conocer que hospitales y clínicas descuidan la separación de basura

Fotos: Edwin Hernández
Sociedad 06/05/2020 17:45 Fernando Miranda Oaxaca de Juaréz Actualizada 18:20

Este miércoles fue presentando ante la Diputación Permanente del Congreso de Oaxaca, un punto de acuerdo para que las autoridades estatales “vigilen, inspeccionen y hagan cumplir el manejo de los residuos biológico-infecciosos en los hospitales, laboratorios y centros de salud, ante el Estado de Emergencia Sanitaria Nacional por la Covid-19”.

El exhorto fue presentado en la sesión de este miércoles, por el diputado Ericel Gómez Nucamendi, quien pidió al gobernador Alejandro Murat  que instruya de manera inmediata, a los titulares de la secretarías de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, y de Salud de Oaxaca, Samuel Gurrión y Donato Casas, respectivamente, que se haga cumplir la Norma Oficial Mexicana: Nom- 087-Ecol-SSA- 2002.

Lo anterior, luego de que la Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez dio a conocer que hospitales y clínicas descuidan la separación de basura, lo que ha incrementado el número de cubrebocas usados entre los desperdicios. 

“Esto representa un peligro latente para recolectores y pepenadores, así como para la población en general.

Anteriormente, los residuos se tiraban en bolsas de plástico transparentes que permitían visibilizar el contenido de las mismas. Sin embargo, ahora se depositan en bolsas negras que impiden distinguir los residuos peligrosos e infecciosos”, señalaron los diputados.

La norma federal que piden que sea acatada indica los requisitos esenciales para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento, y disposición de los residuos  biológico- infecciosos tanto de hospitales, como de laboratorios clínicos y centros de salud, tanto públicos como privados.

De acuerdo con dicha norma, son considerados Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos desde la sangre liquida y sus derivados, así como recipientes desechables que la contengan, como cultivos y cepas de agentes biológico- infecciosos generados en procesos de diagnóstico e investigación.

También se consideran como tal los utensilios desechables utilizados en cultivos de estos agentes y los residuos patológicos que incluyen tejidos, órganos y otras piezas anatómicas, así como muestras biológicas para el análisis y cadáveres de investigación.

 En esta categoría también se consideran a los materiales de curación con sangre, fluidos corporales o secreciones de pacientes, así como jeringas desechables, agujas, bisturís, estiletes de catéter, entre otros.

En el caso de los cubrebocas también se incluyen pues se trata de materiales desechables que contienen esputo, o secreciones pulmonares, y son de especial riesgo cuando se usan en pacientes con sospecha o diagnóstico de tuberculosis, enfermedades hemorrágicas y otras infecciosas como el nuevo coronavirus.

Consultada por EL UNIVERSAL, la secretaría de Medio Ambiente (Semaedeso) indicó que se han dado a conocer prácticas preventivas para el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en oaxaca, para la prevención del Covid-19, a partir de las indicaciones emitidas por la Semarnat.

Además de la difusión de la cartilla de mejores prácticas donde viene estipulado todas las medidas preventivas aseguró que se emitió una circular a municipios y áreas de salud para que doten de equipo al personal encargado. 

Y señaló que en el centro de disposición final se habilitó un espacio para que ahí se desechen los RSU, como caretas, cubrebocas y guantes de plástico; sin embargo, señaló que en el caso de los hospitales que tratan el Covid-19, la competencia es de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa), pues en su mayoría estos son operados por la Sedena, el IMSS o el ISSSTE.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo