María Elena se pronuncia contra violencia feminicida y pide #JusticiaParaSol

La saxofonista oaxaqueña escribió un mensaje en sus redes sociales en el marco del segundo aniversario luctuoso de María del Sol Cruz Jarquín, quien fue asesinada en 2018; "pude haber acabado así, como interrumpieron la vida de Jarquín", señaló

María Elena se pronuncia contra violencia feminicida y pide #JusticiaParaSol
Foto: Especial
Sociedad 06/06/2020 16:33 Christian Jiménez Actualizada 16:33

A casi nueve meses del atentado con ácido que trastocó su vida, la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz se pronunció contra la violencia feminicida en Oaxaca.

El mensaje de la joven originaria de la Mixteca sucedió en el marco del segundo aniversario luctuoso de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, sucedido el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec.

“Han pasado dos años y dos días desde que asesinaron a María del Sol Cruz Jarquín. Tenía 27 años, los mismos años que, por fortuna y para mala suerte de mi agresor, me permite la vida vivir. Pude haber acabado así, como interrumpieron la vida de Jarquín.

“Me aterra pensar que la sincronía de nuestras vidas se repita en cientos de mujeres a diario (porque nosotras tenemos otros datos), mujeres violentadas de manera física y mental, caídas entre las cobardes manos de un feminicida”, escribió la joven en sus redes sociales.

“Han pasado dos años y dos días, y el feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín sigue impune, flotando entre la maleza de oídos sordos, miradas burdas y promesas huecas, en donde la justicia se prostituye y mercenea con sujetos de cuello blanco”, continúa el mensaje. 

En su pronunciamiento, María Elena reflexiona sobre el momento de su ataque, tras el que fue auxiliada por si madre. “Mi madre recuerda el hedor de mi piel putrefacta por el ácido sulfúrico que me vaciaron, vivirá con dolor y miedo porque mi agresor está dispuesto a matarme”, escribió.

En tanto, señaló que tanto los autores intelectuales y materiales del crimen de la joven fotógrafa y del ataque con ácido que sufrió en septiembre pasado, continúan libres. Asimismo, pidió #JusticiaParaSol

En respuesta, Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol, quien ha exigido justicia por más de dos años tras el asesinato de su hija, se dirigió a María Elena para agradecerle las palabras que escribió desde su corazón y lamentó que, en ninguno de los dos casos, en los que es evidente la violencia feminicida, la justicia haya llegado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo