Libros de texto y material de estudio apoyarán a alumnos sin TV: IEEPO

La dependencia informó que también se han preparado clases que se impartirán a través de la radio, y en 22 lenguas indígenas del país

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 06/08/2020 17:34 Redacción Oaxaca Actualizada 17:34

El próximo 24 de agosto iniciará el Ciclo Escolar 2020-2021 en educación básica, a través del programa a distancia: “Aprende en Casa II”, como se anunció este lunes por el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, y más tarde las autoridades estatales en la materia lo confirmaron. 

A partir de esta decisión, hoy el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que con el acompañamiento de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), en la entidad estará garantizada la transmisión diaria de los contenidos elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en los canales 9.1 y 9.2 de televisión abierta.

Lee también: Rechaza CNTE “imposición” del modelo educativo de la SEP y el monopolio televisivo

La dependencia anunció que a quienes no tengan acceso a este medio de comunicación se les dotará de guías y con el apoyo de los Libros de Texto Gratuitos, entre otros materiales educativos, en formato físico y digital, podrán continuar con sus estudios. 

Así también, detalló que se han preparado clases para difundirse a través de la radio, en 22 lenguas indígenas diferentes del país.

Oaxaca cuenta con el canal adicional de televisión abierta 9.2, que replicará íntegramente la Señal 11.2, Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, de manera temporal. Además, por el canal 9.1 se difundirá la programación diaria de los contenidos educativos, en un horario de 8:00 a las 19:00 horas de lunes a viernes.

whatsapp_image_2020-08-06_at_17.04.17.jpeg

Foto: Cortesía

La medida fue aprobada por el gobierno local ante el riesgo de contagio por Covid-19 en las escuelas de educación pública en la entidad. No obstante, durante el periodo de cuarentena se ha realizado la sanitización de aulas y oficinas dependientes del IEEPO, en los diversos niveles educativos.

"En la educación básica, los libros de texto gratuitos son la herramienta fundamental y el eje esencial que permite a nuestros estudiantes reforzar y continuar su formación académica en este periodo de actividades a distancia, por lo que en fechas próximas comenzará la entrega de estos materiales, para que todo el alumnado cuente con ellos", anunció el IEEPO.

En Oaxaca, las clases presenciales se retomarán cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, a partir de una decisión en consenso con los actores del proceso educativo.

Por otra parte, este jueves la SEP presentó el calendario escolar para el ciclo escolar 2020-2021, en el que destaca la continuidad de los fines de semana largos, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado contra esta medida, porque los días de descanso no se empalman con las celebraciones de fechas históricas. 

De esta manera, habrá tres puentes largos y dos periodos vacacionales en el nuevo calendario escolar, el cual puede consultarse aquí

Temas Relacionados
ciclo escolar 2020-2021

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo