Insuficientes, apoyos gubernamentales para reconstruir el Istmo

Francisco Toledo reprobó que no se haya recurrido a especialistas que tomen en cuenta las deficiencias con las que históricamente se han poblado las localidades istmeñas

Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Sociedad 06/10/2017 14:04 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:29

"Los 120 mil pesos que ofrece el gobierno para la reconstrucción de las casas derribadas por el sismo en el Istmo de Tehuantepec, son insuficientes para el propósito... no se trata de dar migajas", afirmó el arquitecto Juan José Santibáñez García, en conferencia de prensa.

La charla en compañía del maestro Francisco Toledo, fue el preámbulo de la presentación de la exposición fotográfica "Casas Tradicionales del Istmo de Tehuantepec", con imágenes de Alfonso Muñoz, disponible a partir de este viernes en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

"Es una tarea que nos rebasa, que rebasa al gobierno... para lograr una reconstrucción ideal hay que meterse en el tejido social y eso llevará mucho tiempo", continuó el especialista, quien coincidió con el pintor juchiteco en que el proyecto de levantamiento de viviendas debe armonizar con la cultura, condiciones del clima y necesidades de vida del pueblo istmeño.

Tras el sismo, aproximadamente 20 mil viviendas en diferentes comunidades de la región se consideran pérdida total.

dsc08298.jpg

No hay especialistas

Al respecto, Toledo reprobó que para el censo de daños y plan de reconstrucción no se haya recurrido a especialistas que no solamente se aboquen a la reconstrucción, sino que tomen en cuenta las deficiencias con las que históricamente se han poblado las localidades istmeñas.

Hay carencias en el sistema de drenaje, en el escriturado de los terrenos, porque la mayoría de los pobladores no tienen títulos de propiedad, son situaciones que a la larga se van a convertir en problemas, explicó el artista.

Sobre la exposición, Toledo reseñó que se trata de una recopilación de fotografías que muestran las características de las construcciones en el Istmo de Tehuantepec, la forma de vida de la gente y cómo se expresa a través de los muros de sus casas. 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo