La "abuela solar", una historia que inspira amor al planeta

Esta película, finalista en el festival Ecofilm, retrata la historia de una mujer de Cachimbo, Oaxaca, quien nunca abandonó las ganas de ayudar a su comunidad brindándoles luz a través de paneles solares
Foto: Cortesía Alan Garrido
06/10/2019
09:10
Isela Hinojoza
Ciudad de México
-A +A

Norma Guerra se encuentra sentada en un bote de madera a la orilla del mar, aquel mar que en 2013 golpeó su hogar con la fuerza que le dio el huracán “Bárbara”.

La mujer de cabello largo y trenzado cuenta que al quedar devastada su comunidad, una pequeña isla llamada Cachimbo, en Oaxaca, llegaron más complicaciones de las que ya tenían, pues siempre se consideraron un pueblo “olvidado”.

Pero no todo se quedó en la oscuridad, pues una fundación se la llevó a la India, junto a otras mujeres, para recibir una capacitación en el Barefoot College sobre la elaboración de paneles solares y llevar de nuevo la luz a su isla, pero ahora de forma sustentable.

Aunque con temor y dudas, al encontrarse en otro país que parecía de “otro mundo”, como ella lo describe, la mujer aprendió a iluminar un hogar con la ayuda de un recurso inagotable: el sol. Eso le valió que ahora la conozcan como la “abuela solar”.

Ésta es sólo una escena del cortometraje realizado por los directores Diana Mora y Daniel Juárez, que concursa en el festival de cine sustentable Ecofilm, organizado por la Fundación Hombre Naturaleza que preside el cantante Emmanuel. El filme es uno de los finalistas.

      —También te interesará—

Artículo
Sótera Soledad participó en la brigada Binnibirí después del sismo del 7-S; y ahora, tiene el papel estelar en la película “El ombligo de Gue´dani”
La joven zapoteca que triunfa en el cineLa joven zapoteca que triunfa en el cine

En entrevista con EL UNIVERSAL, los jovenes cineastas "hablan con el corazón" al decir que la historia de Norma puede servir de inspiración ante la crisis ambiental que enfrenta el planeta, y por lo cual buscan hacer conciencia mediante su trabajo.

“Conocimos su historia al ver televisión, vimos un reportaje sobre el Barefoot Collage, el cual becó a mujeres oaxaqueñas para enseñarles a elaborar paneles solares... ellas fueron las primeras mexicanas en ser parte del programa de capacitación”, comenta Diana.

Su hazaña muestra mucha determinación, por eso quisimos hacerle justicia a ella y a su personalidad

Ambos confiesan que cuando viajaron a Cachimbo para realizar la filmación iban con la idea de encontrar una comunidad iluminada con los paneles solares que les fueron donados; sin embargo, se encontraron con la otra parte de la historia: que el entonces edil de Ixhuatan, José Luis García Henestroza, frustró el proyecto, confundió a la gente con la entrega de otros paneles a los que nunca les dio mantenimiento y, a la fecha, la población sigue sin luz.

Los directores coinciden en que al inicio sintieron impotencia al encontrarse con un proyecto frustrado, pero la historia de la “abuela solar”, quien nunca abandonó las ganas de ayudar a la gente, los inspiró en rendirle honor a su tenacidad y por ello decidieron llevar su historia a la pantalla grande.

“Su hazaña muestra mucha determinación, por eso quisimos hacerle justicia a ella y a su personalidad”, afirma Daniel.

Los cineastas explican que es la primera vez que participan como directores en un concurso y, precisamente, fueron atraídos por el Ecofilm por los valores que promueve de concientización a la sociedad sobre el medio ambiente.

ab1.jpg
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Además, ambos admiten que en el proceso de hacer cine sustentable les han inculcado muchos valores, los cuales quieren llevar como huella de su trabajo de ahora en adelante: el amor y respeto al planeta.

“Ahora, teniendo esa conciencia, ya no aceptaríamos estar en proyectos en los que se dañe al medio ambiente”, puntualiza Daniel.

Diana, por su parte, comenta que siente un gran orgullo al poder aportar su granito de arena, por medio de su trabajo, para llevar estas historias al público y se inspire en contribuir un poco con el cuidado del medio ambiente, así como Norma y su imparable lucha.

      —También te interesará—
Artículo
El Gobernador inauguró Crece con Google, una iniciativa que busca el crecimiento económico, social y educativo mediante el uso de herramientas tecnológicas
Llega “Crece con Google a Oaxaca para potenciar el crecimiento económico Llega “Crece con Google a Oaxaca para potenciar el crecimiento económico

Comentarios