Con 179 eventos virtuales, incluida una obra de teatro, la FILO 2020 celebrará su fiesta literaria

En esta edición 40, inédita por la pandemia, proponen hacer una reflexión desde la literatura y los libros de "El futuro", como tema central
Con 179 eventos virtuales, incluida una obra de teatro, la FILO 2020 celebrará su fiesta literaria
06/10/2020
02:11
Alejandro Rangel
Oaxaca
-A +A

Para no interrumpir la celebración número 40 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), en medio de la pandemia de Covid-19 que sorprendió la entidad y ha dejado más de 17 mil contagios acumulados, los organizadores de este evento anunciaron 179 eventos diseñados de manera virtual, para esta inédita edición de la fiesta literaria.

Este martes, en conferencia de prensa, detallaron que tal como se anunció a principios de septiembre, la edición 40 de la FILO se realizará de manera virtual a través de redes sociales, radio y televisión, a causa de la pandemia. Para esta celebración, señalaron que el tema rector de los eventos así como de las actividades planeadas —todas a distancia— será: el futuro.

Para esta edición contarán con 271 invitados, y de los 179 eventos que tienen planeados informaron que 99 actividades no requerirán registro del público interesado y para 48 de estos sí será necesario. Dieron a conocer que 45 eventos serán públicos, 10 serán eventos especiales, habrá 29 mesas literarias, así como una exposición virtual.

Además, tienen planeadas 29 mesas literarias, siete eventos considerados para el ciclo “Escrituras para reinventar el Presente”, seis eventos para el ciclo “Todos los Futuros posibles”; además de dos lecturas de obras poéticas, y una obra de teatro.

Para el arranque de la FILO 2020, los organizadores mencionaron que tres voces de la literatura latinoamericana serán las encargadas de inaugurar el evento el próximo 17 de octubre, ellas son: la escritora y poeta argentina Selva Almada, el escritor tapatío Juan Pablo Villalobos, y la escritora tamaulipeca Cristina Rivera Garza.

Precisaron que a la celebración de la 40 edición de la FILO se sumará el festejo de los 90 años de vida de la escritora y académica mexicana Margarita «Margo» Glantz Shapiro; así también, mencionaron que servirá para dar un merecido homenaje a la poeta oaxaqueña Guadalupe Ángela

whatsapp_image_2020-10-06_at_14.06.34_1.jpeg

Guillermo Quijas, director general de la FILO dijo que su programación habilitará un Market Place o Mercado virtual para editores y libreros, el cual será únicamente para la venta de libros físicos y utilizará la estructura de librería La Proveedora para realizar la distribución, compra y envío de los títulos que se adquieran en la plataforma www.laproveedora.com.

Participarán 45 expositores, más de 1500 títulos y más de 15 mil ejemplares. Concentrará 30 editoriales independientes nacionales, 5 editoriales oaxaqueñas, 5 editoriales institucionales, 3 grupos editoriales, y una Red de Librerías Independientes (RELI) con 39 librerías socias.

Ahora con escenarios virtuales por pandemia, comentaron que la edición 40 de la FILO se logrará con una inversión de 2 millones de pesos, un 20% lo que ha llegado a costar cada año, una diferencia de alrededor de ocho millones menos que en sus últimas ediciones pasadas.

Asimismo, entre los eventos y actividades en esta celebración virtual de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, se diseñaron también ediciones infantiles y juveniles. Para este primer público, denominada FILO Chamacos, destacaron que el festejo literario se basará en tres ejes centrales: Medio ambiente, Mujeres y Lenguas Originarias, en las que cada una buscarán generar espacios de reflexión y conversación.

Por otra parte, para su audiencia juvenil, la FILO preparó 34 actividades para lectores de entre 12 y 17 años, entre ellas una mesa de debate titulada “Cartas para el futuro: jóvenes y activismo”, moderada por Gabriela Warketin. “Nos preguntamos: ¿Qué piensan los jóvenes sobre el futuro? ¿Cómo lo conciben en una época como la que vivimos de pandemia?”, señalaron.

Y recalcaron que de las invitadas más especiales en esta edición de la FILO serán las integrantes del colectivo LasTesis, integrado por mujeres de Chile que se dieron a conocer el año pasado por crear el performance y la canción de protesta “El violador eres tú” o “Un violador en tu camino”, que se ha vuelto un himno para los movimientos feministas en el mundo.

Agregaron que también habrá un programa enfocado a profesionales en la industria de los libros, desde los que intervienen en las diferentes etapas de su cadena productiva hasta lo relacionado con el área de expositores, pues “ha sido una de las más afectadas en esta época. Por ello, los espacios de profesionales y las reflexiones sobre el futuro del libro cuando ahora todo es virtual, será una de los eventos más importantes de la FILO”, recalcaron.

La FILO arrancará del 17 de octubre al 30 de este mes, y contará con otros invitados como Alma Guillermo Prieto, Leila Guerriero, Mónica Nepote, Celerina Patricia (poeta mixteca), Sasil Sánchez (poeta maya), Enriqueta Lunez (poeta tzotzil), Martín Tonalmeyotl (poeta nahua), Sara Uribe y Benito Taibo, entre otros. Así como el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad "Benito Juárez" de Oaxaca.

Todas las actividades serán gratuitas, y algunos de cupo limitado por lo que requieren registro previo. Para mayor información recomendaron consultar las redes sociales y la página web oficial de la FILO 2020.

Comentarios