Inician 300 docentes taller para transformar sus clases a distancia por pandemia

Con esta capacitación, los maestros podrán conocer cómo usar sus materiales que regularmente utilizan en las clases presenciales y aplicarlos en línea
Inician 300 docentes taller para transformar sus clases a distancia por pandemia
Fotos: Cortesía
06/10/2020
06:02
Redacción
-A +A

Oaxaca de Juárez.— Este martes, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, inauguró las actividades del taller virtual “Uso de nuevas tecnologías para la educación”, que iniciaron 300 docentes.

Informó que este taller es coordinado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) e impartido a través del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) —el cual describieron como un organismo de vanguardia y referente internacional en la formulación de políticas educativas—, y tiene como objetivo, destacaron, actualizar a sus asistentes sobre el uso de plataformas educativas virtuales.

Este taller se da en el contexto actual de la pandemia de Covid-19, que hasta el momento ha dejado 17 mil 513 contagios acumulados en la entidad y mil 479 muertes, por el que este ciclo escolar 2020-2021 inició el pasado 24 de agosto en la modalidad a distancia, por lo que se ha promovido el uso de las herramientas tecnológicas y pedagógicas como parte de las medidas de adaptación.

En su mensaje de bienvenida a docentes, en presencia del director general del ILCE, Enrique Calderón Alzati y del director de Desarrollo Curricular para la Educación Secundaria (DGDC) y coordinador nacional del Programa Desarrollo de Aprendizajes Significativos de la SEP, Javier Barrientos Flores, el director general del IEEPO resaltó que como parte de la capacitación se abordará el uso de talleres, laboratorios digitales y aplicaciones web. 

Así también, señaló que las y los maestros podrán conocer cómo transformar los materiales que regularmente utilizan en las clases presenciales para aplicarlos en línea, y realizarán actividades matemáticas, científicas, de lenguaje y comunicativas desde la vida cotidiana, “para reinventarnos en una educación humanista, apoyada en la tecnología”, enfatizó.

Ángel Villarreal puntualizó que estas herramientas son fundamentales para el logro de los objetivos educativos, ante la contingencia provocada por la propagación del virus SARS CoV-2, pero también para avanzar en el camino de “reinventarnos por una educación integral que incluya las habilidades que permitan enfrentar en comunidad los retos que se nos presenten”, afirmó.

Asimismo, Barrientos Flores indicó que esta estrategia tiene como objetivo impartir enseñanzas de calidad y contribuir en el avance académico de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como contar con docentes fortalecidos. 

Finalmente, señalaron que el taller “Uso de nuevas tecnologías para la educación” comprende 40 horas de trabajo en formación con herramientas de apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia o semi presencial, con un sistema de gestión de aprendizaje en línea. 

Aparte, indicaron que éste forma parte de la Jornada Estatal de Capacitación a Distancia 2020-2021: “Herramientas pedagógicas y didácticas ante el reto de la educación a distancia”, en la que participarán 3 mil figuras educativas del estado.

Comentarios