“México no se salva por sus políticos, sino por la educación”

La escritora Elena Poniatowska participó en un conversatorio con integrantes del magisterio en Oaxaca, la tarde de este lunes

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Sociedad 06/11/2017 21:02 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 21:02

México se salvará por su educación, expresó la escritora Elena Poniatowska durante un conversatorio con integrantes del magisterio en Oaxaca, la tarde de este lunes.

Reunidos en el Centro Cultural San Pablo en la capital de Oaxaca y como parte de la edición 37 de la Feria Internacional del Libro, la narradora y periodista compartió con docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la importancia de la educación en el país.

"México no se va a salvar por su petróleo ni por sus políticos, ni por sus sucesivos presidentes... México se va a salvar por sus mujeres y por sus niños, y por su nivel de educación, si nosotros no tenemos educación, si nosotros no le damos escuela a nuestros hijos, finalmente nos vamos a morir", indicó.

En este contexto, se pronunció por un modelo educativo de enseñanza conforme a lo que requiera y le guste al estudiante y no un método de "imposición".

"A partir del interés de los niños, no a partir de lo que le quieres imponer a fuerza a un niño, y entonces a unos niños les gusta escribir y a otros los números", consideró.

Además de ello, compartió su experiencia profesional con este grupo de profesores que forman parte del programa de lectura y redacción crítica para trabajadores de la educación; un proyecto que funciona desde hace cinco años en la ciudad de Oaxaca.

A ellos, también les dijo, que continuará con su activismo, "en lo que me queda de tiempo voy a seguir luchando, seguir denunciando y seguir a lado de las luchas sociales que siempre he tenido y en las que siempre he creído".

Este lunes la escritora Poniatowska, homenajeada el sábado por la Feria Internacional del Libro Oaxaca, también se reunió con estudiantes de bachillerato, donde durante su conversación habló sobre el libro que escribió inspirada en la fotógrafa italiana Tina Modotti.

Durante su participación, hizo una comparación en la cual expresó que Modotti fue la primera en fotografiar a las mujeres de Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, quienes dijo "eran delgaditas", pero ahora consideró, por la cerveza son "panzonas inmensas".

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo