Padres arman aulas de carrizo para sus hijos

Entre tutores y Ayuntamiento levantaron 4 salones temporales para un kínder; pese a daños en la escuela, alumnos regresaron a clases a 10 días del sismo

Cuatro aulas del kínder Benjamín Gurrola, en Tlalixtac de Cabrera, resultaron dañadas por lo que fue necesario sustituirlas por unas de carrizo. (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
Sociedad 06/11/2017 15:39 Lizbeth Flores Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca Actualizada 16:10

[email protected]

Los sismos de septiembre dañaron severamente mil 65 escuelas de las regiones de Valles Centrales y la Mixteca. A casi dos meses del primer temblor, ha sido, en gran medida, la unidad de padres de familia lo que ha permitido levantar aulas provisionales  para que  los alumnos de educación básica puedan volver a clases y rescatar así el ciclo escolar.

El preescolar Benjamín Gurrola Carrera, en Tlalixtac de Cabrera, es un buen ejemplo de ello en los Valles Centrales. Aquí  la intensidad del terremoto de 8.2 grados del 7 de septiembre causó afectaciones en ocho de los 10 salones  que tiene el plantel y en los que  estudiaban los  196 alumnos.

Aunque el municipio es considerado como parte de la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca, pues  se ubica a sólo 10 kilómetros de la capital, fue la preocupación de los tutores por la pérdida de clases lo que los llevo a organizarse   para habilitar cuatro aulas de carrizo. Fue en  esos salones provisionales donde se reanudaron las actividades académicas  después de una semana y media del primer terremoto.

Un fin de semana fue suficiente para que los padres de familia construyeran las cuatro aulas de carrizo, material que fue donado por ellos mismos; después, la autoridad municipal entregó las láminas  y el adoquín para el techo y el piso.

jardin_de_ninos_con_aulas_de_carrizo_50985309.jpg

 En estas condiciones estudian los niños que tienen desde dos   hasta seis años de edad, cuenta a EL UNIVERSAL  Deysi Gómez Ramírez, profesora de segundo grado.

Sin respuesta de autoridades. La iniciativa se llevó a cabo sin la ayuda de los gobiernos federal y estatal, quienes hasta  finales de octubre entregaron el dictamen en el cual se determinó que la escuela es no puede seguir en uso; hasta  la fecha no les han informado cuándo comenzaría la reparación o reconstrucción de la institución que ha sido ocupada como tal desde hace dos años, dice la docente.

“Si es por el gobierno, ahorita no estaríamos trabajando. La verdad, es una respuesta muy positiva de los padres de familia, es una escuela que trabaja en unidad, el ambiente es bueno, son padres que se preocupan por sus hijos y por eso fue de construir inmediatamente las aulas”, destacó Gómez.

Los tutores, profesores y la autoridad municipal valoran la construcción de cuatro salones de concreto para brindar mejores condiciones a los menores,  debido a que no existe una fecha para la rehabilitación del inmueble. Hasta antes del 2015, el kínder  estaba ubicado en  instalaciones que compartía con la primaria de la comunidad.

La organización entre padres de familia también se hizo presente en otras comunidades como Santa Cruz Papalutla y San Pedro Ixtlahuaca, también en los Valles Centrales, donde se construyeron aulas de carrizo y  madera para las  primarias de cada comunidad. No son los únicos casos en el estado.

Levantar escuelas. En la Mixteca  también  se han reanudado las clases  pese a los daños  en municipios como Mariscala de Juárez, donde los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) estudian en la explanada frente a su edificio, mientras que los estudiantes  del preescolar Nezahualcóyotl fueron reubicados en la Casa de la Cultura Municipal. Situaciones similares ocurren en el resto de los 74 municipios de esta región que fueron declarados en desastre natural por la Federación.

jardin_de_ninos_con_aulas_de_carrizo_50985396.jpg

Los sismos de septiembre dañaron tres mil 476 escuelas de todos los niveles de educación en la entidad, según cifras del gobierno de Oaxaca; de éstas, tres mil 89 corresponden al nivel básico y de ellas, 666 están ubicadas en Valles Centrales, 399 en la Mixteca y el resto, en el Istmo de Tehuantepec.

En los Valles Centrales y la Mixteca aún el gobierno estatal no ha informado el número de salones provisionales que se  construirán, ni el total del recurso designado para ello. Tampoco hay una fecha para el inicio de las obras.

Hasta el momento, sólo en el Istmo de Tehuantepec se ha comenzado con la construcción de aulas temporales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo