Pese a Ley Olimpia, en Oaxaca persiste distribución de “packs” de mujeres en redes sociales

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), desde la entrada en vigor de la ley, en la entidad sólo se han judicializado dos de los casos

Pese a Ley Olimpia, en Oaxaca persiste distribución de “packs” de mujeres en redes sociales
Foto: Especial
Sociedad 06/11/2020 14:08 Christian Jiménez Actualizada 14:09

Oaxaca Juárez.— Pese a que el 11 de julio de 2019 se aprobó en el Congreso del Estado de Oaxaca la Ley contra la Violencia Digital, conocida como “Ley Olimpia”, los canales de distribución de material íntimo de mujeres, como cuentas de redes sociales, continúan operando. 

La ley reformó los artículos 249 y 250 del Código Penal y sanciona hasta con ocho años de prisión y dos mil veces el valor del salario mínimo vigente. 

Ayer, el Senado de la República, aprobó la “Ley Olimpia” para todo el país.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), desde la entrada en vigor de la ley, en la entidad sólo se han judicializado dos de los casos. 

En Oaxaca, organizaciones feministas han revelaron que son más de 200 canales los que distribuyen el material íntimo de las oaxaqueñas; principalmente a través de Twitter. 

EL UNIVERSAL realizó una revisión en dicha red social, y encontró que continúan activas las cuentas públicas y privadas que ofrecen material íntimo de mujeres oaxaqueñas a cambio de dinero o a cambio de fotografías similares.

“Un seguidor nos pide ayuda para buscar los siguientes packs. Dice que están muy buenos y que serán muy bien recompensados. Si alguien tiene algo o las conoce mandar MD. RT para poder encontrarlos”, cita un tuit asociado a la cuenta “Perilopacks”.

En agosto pasado, este diario dio a conocer la existencia de una red de extorsión y difusión de contenido íntimo en la región Mixteca, misma que fue detectada por activistas de Marea Verde. Esta red cobra mensualidades a las mujeres expuestas a cambio de no difundir las fotografías o videos donde aparecen.

El extorsionador tras dicha red ofrecía en redes sociales, catálogos de mujeres, ofertando fotos a $100 y videos a $200, con el tiempo, más mujeres acudían a pedir ayuda, pues eran víctimas de un link malicioso que accedía a sus teléfonos.

 Actualmente, Marea Verde Mixteca cuenta con al menos 10 testimonios de mujeres víctimas de esa red. Hasta hoy, hay siete demandas legales contra el sujeto identificado como parte de la red; sin embargo, los procesos no han prosperado.

Temas Relacionados
Ley Olimpia Pack Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo