Busca Consejo Regulador del Mezcal que se reduzca cobro impuestos a bebidas artesanales

En su iniciativa, advierte que el sistema actual de cálculo y pago del IEPS, el cual asciende a un 53%, castiga a las bebidas artesanales, de prestigio y calidad que por la misma razón tienen costos de producción elevados

Busca Consejo Regulador del Mezcal que se reduzca cobro impuestos a bebidas artesanales
Foto: Mario Arturo Martínez
Sociedad 06/12/2020 16:12 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:12

Oaxaca de Juárez.– El Consejo Regulador del Mezcal (CRM) presentó una propuesta al Senado de la República en la que solicitan modificar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para incentivar la producción de bebidas alcohólicas artesanales.

En su iniciativa, advierte que el sistema actual de cálculo y pago del IEPS, el cual asciende a un 53%, castiga a las bebidas artesanales, de prestigio y calidad que por la misma razón tienen costos de producción elevados.

“Las espirituosas mexicanas e internacionales con Denominación de Origen Protegida, vinos y cervezas artesanales, todas ellas de gran prestigio mundial y de pequeña producción que privilegia sus métodos tradicionales”, agrega.

El CRM sostiene que, para pagar poco impuesto, las grandes industrias abaratan sus costos de producción reduciendo la calidad de sus materias primas y masificando la producción para generar una economía de escala.

De esta manera, menciona que el actual modelo del IEPS incentiva la producción y el consumo de bebidas de baja calidad, para lograr un bajo precio en el mercado, lo que las hace mucho más accesibles para jóvenes y sectores vulnerables.

Su propuesta es que la modernización del sistema bajo un esquema de cuota fija por grados de alcohol por litro (AD QUANTUM), genera competitividad para las bebidas de gran calidad.

“Sectores emergentes como el Mezcal, Raicilla, Bacanora, Sotol, Charanda y vinos y cervezas artesanales se verían incentivados, estas industrias generan un gran número de empleos, identidad y arraigo en las regiones rurales de México”.

Además, asegura que por su consumo moderado estas bebidas no son causantes de problemas en la salud pública. Su iniciativa, apunta, es bajo un enfoque de salud pública y bienestar económico México podría alinearse al modelo AD QUANTUM que tienen el 90% de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El CRM resalta que en México las denominaciones de origen en bebidas alcohólicas (“espirituosas”, como el CRM las clasifica) generan 758 mil empleos y una producción de 759 millones 300 mil litros, incluido el volumen para exportación.

Comentarios