Recuerdan al compositor istmeño "Chuy" Rasgado a 113 años de su natalicio

“Naela” es la canción más popular de este músico y cantante mexicano, quien en su repertorio compuso boleros y sones
Foto: Cortesía
07/01/2020
09:25
Roselia Chaca
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
-A +A

El compositor de canciones como “Naela” y “La vida es un momento”, Jesús "Chuy" Rasgado, cumplió 113 aniversario de su natalicio, por lo que en su tierra natal, Asunción Ixtaltepec le rindieron un tributo en su busto con una ofrenda floral y la interpretación de algunas de sus piezas por parte de la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil "Jesús Rasgado",

"Chuy" Rasgado nació en la población de Asunción Ixtaltepec el 7 de enero de 1907, sus padres fueron Doña Mónica Rasgado, originaria del mismo pueblo, descendiente de una familia de músicos y del español Cayetano Irigoyen.

"Chu" o "Chuy" Rasgado falleció el 28 de septiembre de 1948 a los 41 años de edad. Fue músico, compositor y cantante mexicano, quien en su repertorio compuso boleros y sones. Dirigió diversas bandas de música y orquestas en distintas regiones del estado de Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Su canción más conocida se titula "Naela", un bolero de corte romántico que hasta la fecha tiene gran popularidad.

Otras de sus composiciones fueron: “La misma noche”, “Somos tres”, “Cruel destino”, “La vida es un momento”, “Punto final”, “Vida y amor”, “Penúltimo beso”, “Vuelve otra vez”, “Altivez”, “Emperatriz”, “Renunciación”, “Benita López Chente”, “María Cristina”, “Tehuanita”, entre otras.

whatsapp_image_2020-01-07_at_17.21.25_1.jpeg
Foto: Cortesía

Debido a su relevancia dentro de la historia musical, no sólo oaxaqueña sino también a nivel nacional, el alcalde Óscar Toral Ríos, acompañado por integrantes del Cabildo ixtaltepecano le rindieron homenaje y de manera simbólica depositaron una ofrenda floral frente al busto de Chuy Rasgado.

Además, niños y jóvenes que integran la Banda Filarmónica Infantil “Chuy Rasgado” dedicaron un recital musical en memoria del compositor istmeño.

 

Comentarios