Sin crear aún instancias de la Mujer, 108 municipios de Oaxaca no podrán acceder a recursos federales

Se informó que entre las atribuciones de esta instancia está el proponer programas y proyectos orientados a promover el desarrollo integral del sector en condiciones de igualdad y libres de violencia en todos los ámbitos

Sin crear aún instancias de la Mujer, 108 municipios de Oaxaca no podrán acceder a recursos federales
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL
Sociedad 07/01/2021 20:50 Christian Jiménez Actualizada 20:50

Oaxaca de Juárez.— Luego de que el Congreso del estado de Oaxaca aprobó la ley para que todos los municipios cuenten con Instancias Municipales de la Mujer (IMM), 108 municipios no han acatado la disposición y no podrán acceder a recursos federales.

Este jueves, a través de un comunicado, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) notificó la gestión de recursos provenientes del programa federal de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, a través de asesorías permanentes a las titulares de las 462 Instancias Municipales de las Mujeres (IMM), que la dependencia ha logrado instalar en igual número de ayuntamientos, por el orden máximo a los 200 mil pesos para cada una, de ser aprobado el proyecto que se registre.

La participación en la convocatoria para que los recursos lleguen a los municipios, entre los que se encuentran los 40 con Alerta de Género desde 2018, fue orientada por la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares, y personal del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Las Reglas de Operación para el Ejercicio Fiscal 2021 de dicho programa federal, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre pasado. En tanto, la funcionaria agradeció la disposición para dar atención personalizada a las IMM.

“Con este programa se busca fortalecer las capacidades institucionales de las IMM para generar las condiciones que posibiliten la igualdad de oportunidades y el ejercicio de los derechos de las mujeres, además de contribuir al diseño y ejecución de acciones de atención y medidas especiales de carácter temporal para disminuir las brechas de desigualdad de género”, señaló la dependencia.

Sin embargo, para acceder a los recursos, los municipios deberán registrar sus proyectos de manera electrónica en la respectiva plataforma como lo marcan las Reglas de Operación antes del 18 de enero, apegándose a los siguientes ejes temáticos: Fortalecimiento institucional, Condiciones mínimas para implementar la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres, Innovación para la igualdad de oportunidades y Coordinación interinstitucional para contribuir a la implementación de la política de igualdad.

El subdirector de Promoción de la Perspectiva de Género del Inmujeres reconoció que Oaxaca ha sido la entidad con el mayor número de proyectos de las instancias presentados, aprobados y financiados a nivel nacional.

Cabe mencionar que entre las atribuciones de la Instancia están proponer programas y proyectos orientados a promover el desarrollo integral de las mujeres en condiciones de igualdad y libres de violencia en todos los ámbitos, en coordinación con las dependencias de los tres niveles de gobierno, del sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo