Exigen detener “improvisación” de espacios y escasez de insumos para pacientes por Covid-19 en Oaxaca

Sindicatos y organizaciones demandan la provisión inmediata de insumos y medicamentos a los trabajadores del sector salud

Exigen detener “improvisación” de espacios y escasez de insumos para pacientes por Covid-19 en Oaxaca
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 07/04/2020 12:53 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:53

Oaxaca—. Al menos 29 sindicatos y organizaciones políticas integradas en el Frente Unificador de Sindicatos Independientes Oaxaqueños y Nacionales (FUSION) exigieron la aplicación inmediata de 180 millones de pesos que el gobierno de Oaxaca anunció para combatir la emergencia sanitaria.

En un comunicado conjunto, advirtieron que no permitirán que se desvíen esos recursos públicos para apoyar a empresarios hoteleros y/o restauranteros.

También demandaron la provisión inmediata de insumos y medicamentos a los trabajadores del sector salud (en todas sus instituciones: federales y estatales) necesarios para la realización de sus labores.

Exigieron detener la improvisación de espacios en los hospitales para atender a pacientes contagiados por Covid-19, “ya que se convierten en focos de infección”; así también pidieron considerar la recontratación inmediata de personal médico y paramédicos de los programas U013 e INSABI, antes Prospera y Seguro Popular.

Finalmente, pidieron el cese al despido masivo e injustificado en estos momentos de crisis mundial, y otorgar el salario pleno a todos los trabajadores que por cuestiones de salud falten a sus trabajos, sin ninguna penalización de la parte patronal.

“Los patrones, sus políticos, sus partidos, y su estado, exhiben una criminal indiferencia por las condiciones laborales de quienes siguen realizando tareas esenciales, como los trabajadores del sector salud, pero también los de otros gremios: electricistas, petroleros, telefonistas, personal de limpia, trabajadores de los sistemas de distribución, etcétera”, reclamaron.

Explicaron que el personal de salud continúa brindando atención con escasez de los insumos más elementales, laboran en el límite mismo, sin contar con los implementos más indispensables no sólo para protegerse y proteger a sus pacientes, sino también sin la infraestructura para hacer frente a la crisis que se empieza a vivir.

"Basta decir que en el estado de Oaxaca, con una población de casi cuatro millones de habitantes, hay cuando mucho cincuenta respiradores mecánicos en funcionamiento, herramienta fundamental en las unidades de terapia intensiva para enfrentar esta contingencia”, mencionaron.

De la misma manera, consideraron una falta grave las declaraciones en diferentes medios de comunicación de quienes dirigen el sistema de salud, pues “con mentiras descaradas afirman que ya se equiparon hospitales para atención de pacientes con Covid-19”.

“Les recordamos que Tlaxiaco y Juchitán son muestras claras de su ineptitud y de la corrupción que han fomentado en el sistema de salud. El caso que se dio en el hospital del ISSSTE es muestra clara del tráfico de influencias para dar atención a un funcionario de salud que se supone conoce los protocolos de seguridad ante la contingencia, sin embargo puso en riesgo a personal de dicho hospital y a personas que acudían ese día a atención por diferentes enfermedades”, mencionaron.

Los organismos que integran FUSION manifestaron que no se puede continuar en estas condiciones porque en el mundo se atraviesa un problema de salud muy grave, a lo que se suma en México y Oaxaca el carente sistema de salud.

“Manifestamos que no tenemos un sistema de salud que pueda contener la gravedad de la situación generada por el Covid-19; pero los médicos, enfermeras, trabajadores de la salud están comprometidos con el trabajo y con la salud”, aclaran en el comunicado.

Por ello, también exigieron de manera inmediata insumos y medicamentos, equipo especializado (ventiladores mecánicos) y equipo de protección personal para los trabajadores para la enfrentar la emergencia sanitaria.

Temas Relacionados
salud Covid-19 coronavirus Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo