Poeta zapoteca, primera mexicana representante indígena ante la ONU

La poeta juchiteca Irma Pineda Santiago compitió junto con dos mujeres de Sudamérica para representar a los pueblos indígenas de México, América Latina, y el Caribe ante la ONU

La poeta es la primera mujer en ocupar el cargo.
Foto: Especial
Sociedad 07/05/2019 17:05 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 19:27

En una  votación competida, la mexicana y poeta zapoteca  Irma Pineda Santiago resultó electa en primer lugar, como miembro del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas  2020-2022, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La poeta juchiteca Irma Pineda Santiago compitió junto con dos mujeres de Sudamérica para representar a los pueblos indígenas de México, América Latina, y el Caribe ante la ONU.  Su  agenda de trabajo internacional sobre pueblos indígenas son: fortalecimiento y difusión de las lenguas indígenas, promover los derechos de las mujeres indígenas e  impulsar el respeto a  los derechos colectivos de los pueblos.

También buscará Impulsar el respeto a  los derechos colectivos de los pueblos,  promover  el derecho a la consulta y  promover el reconocimiento a sus saberes ancestrales.

Irma Pineda es  la primera mujer mexicana en ocupar ese cargo ante la ONU, antes de ella estuvieron: Marcos Matías, de Guerrero; Saúl Vicente, de Juchitán Oaxaca  y Jesús Fuente Blanco.

En  votación, la escritora y maestra oaxaqueña logró  46 votos, mientras que 
Lourdes Ativán de Ecuador, 30 votos y  Tarcila Rivera de Perú, 29 votos. 
La propuesta para representar al gobierno mexicano  vino de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), aunque fue la SER la que movió  la candidatura para el Foto Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU.

La escritora bilingüe mostró su agradecimiento a los países votantes y al Gobierno de México por considerarla por su trabajo en la defensa y promoción de la lengua zapoteca, además de que tomen en cuenta que se enmarca en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

 

Comentarios