Organizaciones sociales forman alianza para exigir apoyos a mil 500 comunidades indígenas

Las protestas iniciarán una vez que se levante el periodo de emergencia sanitaria por coronavirus

Organizaciones sociales forman alianza para exigir apoyos a mil 500 comunidades indígenas
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 07/05/2020 12:15 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:28

Oaxaca de Juárez—. La Alianza Oaxaqueña de los Pueblos por la Justicia Social, conformada por 17 organizaciones, anunciaron una jornada de lucha para exigir que se cumplan los compromisos hechos con pueblos y comunidades de Oaxaca e informe del destino de todos los recursos públicos asignados al estado.


En un pronunciamiento público, explicaron que la principal demanda al gobierno estatal será exigir los apoyos pendientes para más mil 500 comunidades indígenas.
Las protestas iniciarán una vez que se levante el periodo de emergencia sanitaria por coronavirus y con mayor intensidad a partir del próximo 17 de julio de 2020, anunciaron.


Entre los compromisos incumplidos, dijeron, está la construcción de puentes, caminos, clínicas y centros de salud comunitarios, dotar de servicios de electricidad y agua potable a comunidades rurales e indígenas.


“Los pueblos hemos sido objeto de burla y menosprecio por parte del gobierno al aprovecharse de la debilidad que se muestra al luchar de manera dispersa, por lo que hemos decidido unir fuerza para ser escuchados”, aseguraron.


Las organizaciones que conforman esta alianza aseguraron que por ser Oaxaca el estado donde se construye uno de los proyectos estratégicos del actual gobierno federal: el Corredor Interoceánico, “han fluido bastantes recursos a la entidad” sin que estos lleguen a sus destinatarios, es decir, las comunidades más pobres del estado.


“Como nunca en la historia reciente, los recursos para obras y proyectos que deberían servir para solucionar muchas de las necesidades de obra y pobreza en Oaxaca, han sido desaparecidos por el gobierno”, acusaron.


Las organizaciones reiteraron que cientos de compromisos contraídos no se han cumplido y por ello ha provocado constantes movilizaciones de los pueblos.
Estas movilizaciones, reconocen, han sido inútiles para que las autoridades se sensibilicen y cumplan con su palabra empeñada “repitiendo sus promesas, encubriendo el desfalco sufrido en las finanzas estatales al ser desviado el dinero a los bolsillos de los funcionarios y a la caja electoral por venir, en lugar de utilizarlo para las necesidades vitales de los pueblos”, acusaron.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo