“¿Qué hacer si hay un brote en nuestra comunidad”, organizaciones publican guía ante pandemia de Covid-19

Entre las recomendaciones, listan evitar los lugares concurridos y las concentraciones de personas

Foto: Especial
Sociedad 07/06/2020 17:37 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 17:37

La emergencia sanitaria por Covid-19 en el estado de Oaxaca, motivó a diversas organizaciones a orientar a las comunidades indígenas para saber “¿qué hacer ante un brote comunitario?”, a través de  una guía práctica descargable desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

La guía fue elaborada en colaboración con el personal médico de la Asociación Civil Salud y Desarrollo Comunitario (SADEC), con décadas de experiencia en salud comunitaria en Chiapas, Fundar Centro de Análisis e Investigación AC., Servicios y Asesoría para la Paz AC. (Serapaz), Enlace, Comunicación y Capacitación AC., Aura y de Servicios para una Educación Alternativa AC. (Educa Oaxaca).

“La mejor manera para evitar los brotes comunitarios, es mantener el aislamiento en casa y evitar el contacto innecesario con otras personas”, reseñan al respecto.

Entre las recomendaciones, listan evitar los lugares concurridos y las concentraciones de personas.

En caso de que una persona tenga diagnóstico confirmado es importante que intente recordar con quienes tuvo contacto en los últimos días para que esas personas puedan guardar también su aislamiento y evitar seguir propagando el virus. 

Asimismo, mencionan que ante la necesidad de minimizar el riesgo de contagio, en las comunidades se han implementado Centros Comunitarios de Cuidado para Personas con Covid-19, en estos lugares permanecen las personas enfermas que se encuentran estables, durante los 15 días que dura el aislamiento.

En estos sitios, de manera comunitaria, voluntarios con todas las medidas de protección personal cuidan a los pacientes y reducen el riesgo de contagios masivos y de que el brote se expanda. 

Ante ello, la guía proporciona directrices que ayudan a instalar  Centros Comunitarios de Cuidado para Personas con Covid-19; “ante cualquier emergencia o dificultad, trabajar en comunidad y cuidar a las personas más vulnerables, es lo más importante”, dice la guía.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo