Estas son las recomendaciones para practicar deporte en la nueva normalidad

El Incude recomendó realizar actividad física en casa, pero si se realizan en espacios públicos y privados indicó que se deberá conservar una distancia de 3 metros entre personas

Estas son las recomendaciones para practicar deporte en la nueva normalidad
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 07/07/2020 18:02 Redacción Oaxaca Actualizada 18:02

A partir del anuncio del gobierno federal en el cual colocó a Oaxaca en semáforo naranja, es decir, fuera de la fase de máximo riesgo de contagio por Covid-19, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han reiterado a la población no relajar las medidas sanitarias que ayudan a mitigar la transmisión del coronavirus, que hasta el momento en la entidad alcanzó 6 mil 534 contagios y 662 defunciones. 

Por su parte, tanto dependencias estatales como autoridades municipales se han encargado de emitir recomendaciones específicas a la población  por el reinicio de actividades en una nueva normalidad, la cual han insistido que no significa que puedan realizarse todas ellas como se hacían antes de la pandemia.

Al respecto, el Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca) emitió una serie de recomendaciones para las actividades que derivan de la cultura física, recreación y deporte, ante la incorporación del semáforo naranja.

Para la comunidad deportiva, organizadores de eventos deportivos, y a todos los que tengan que ver con alguna actividad física y deportiva, el Incude recomendó realizar actividad física en casa, pero si se realizan en espacios públicos y privados indicó que se deberá conservar una distancia de 3 metros entre personas, al igual que en prácticas al aire libre.

“Se deberá mantener una distancia de 5 metros en actividades que impliquen caminata, de 10 metros en actividades de carrera y 20 metros de distancia en actividades que impliquen el uso de la bicicleta”, especificó a través de un comunicado.

Además, Incude notificó que en el desarrollo de actividades de cultura física, recreación y deporte, deberá evitarse el contacto físico, mientras que el desarrollo de actividades correspondientes al deporte federado deberá sujetarse a las disposiciones emanadas por las dependencias deportivas nacionales y asociaciones deportivas estatales, sin omitir alguna recomendación del sector salud, y prestando puntual atención a las disposiciones municipales.

Informó que el acceso a la población a instalaciones deportivas, tanto públicas como privadas, deberá ser restringido. Quienes ingresen, podrán ocupar los establecimientos en un lapso no mayor a 60 minutos, y todas las actividades de cultura física, recreación y deporte se ejecutarán sin espectadores, ponderando el uso de gel antibacterial, lavado de manos, y uso de tapetes sanitizantes.

Asimismo, otra de sus recomendaciones es no considerar el retorno a actividades de cultura física, recreación y deporte a grupos vulnerables y atletas del deporte adaptado, por ser considerados población de riesgo.

Incude explicó que dichas recomendaciones son basadas en las que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) dirigidas en específico a las actividades deportivas que se realizan a nivel mundial, y en estricto apego a los lineamientos que dictan las autoridades de Salud en el país y el estado

Finalmente, también sugiere que hay actividades que se pueden desarrollar, como juegos tradicionales, juegos de mesa, actividad física, recreación y deporte en casa, en compañía de la familia, y que sirven para mantenerse física y mentalmente sanos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo