Lanzan campaña para visibilizar derechos de mujeres indígenas y su defensa del territorio

Otro de los objetivos de esta jornada denominada “Mujeres en Defensa del Territorio y de la Vida” es reconocer los obstáculos y las prácticas discriminatorias y violentas instaladas en los sitios donde las mujeres desarrollan su vida

Lanzan campaña para visibilizar derechos de mujeres indígenas y su defensa del territorio
Foto: Educa
Sociedad 07/09/2020 14:14 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:14

Oaxaca de Juárez.—La organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa) inició una jornada para compartir información sobre derechos de las mujeres indígenas y campesinas y para visibilizar sus aportes a la defensa del territorio, de sus derechos y de la vida comunitaria en los distintos territorios.

Estas actividades se realizan como parte del “Día Internacional de la Mujer Indígena” que se conmemoró el pasado 5 de septiembre.

Otro de los objetivos de esta jornada denominada “Mujeres en Defensa del Territorio y de la Vida” es reconocer los obstáculos y las prácticas discriminatorias y violentas instaladas en los sitios donde las mujeres desarrollan su vida, que se están imponiendo sobre su cuerpo y limitando el ejercicio de los derechos; además, en un contexto agravado por la pandemia de Covid-19.

Los trabajos consisten en la difusión de una serie de materiales a través de plataformas digitales, en los que se provee información y reflexiones que se han “tejido” con las mujeres en los distintos territorios de Oaxaca.

El primer material que difundieron es un homenaje a Bety Cariño y el cual “es un esfuerzo de mujeres mesoamericanas de la Red Alforja, en los procesos históricos de rebeldía y emancipación de nuestros pueblos las mujeres hemos estado presente, reivindicar la vida y la lucha es dignificar la historia”.

whatsapp_image_2020-09-07_at_13.55.31.jpeg

Foto: Educa

Educa resaltó que la historia de Bety Cariño, se suma a la de Graciela Bustillos, Soledad Barret Vietman y Priscila Vásquez, cuyos aportes políticos contribuyeron a los movimientos, procesos de educación popular y los derechos de las mujeres.

“El 1 de septiembre, iniciamos con una ofrenda colectiva en los distintos lugares que estamos habitando como una manera de seguir tejiendo la energía y espiritualidad, también de resistir y de luchar frente al contexto. Por medio de velas, flores, semillas, incienso y copal, honramos a los cuatro puntos del universo y recordamos a todas las ancestras que nos han permitido llegar a este lugar, recordamos a Bety Cariño que nos acompaña desde otras dimensiones a los pueblos a las mujeres y que sus aportes al día de hoy sigue floreciendo”, informó.

Bety Cariño y Jyri Jaakkola fueron asesinados el 27 de abril de 2010 cuando fue atacada la caravana de paz y observación de derechos humanos que se dirigía al Municipio Autónomo de San Juan Copala en Oaxaca.

De acuerdo con Educa, el trabajo de Bety Cariño en 2010 estuvo marcado por un contexto político de crisis que acumulaba agendas y lucha contra el autoritarismo, desde raíces comunitarias.

“Un momento clave para cambiar la correlación de fuerzas del Movimiento Social, debatir los proyectos políticos, uno de ellos la vía electoral, otro la autonomía”.

La organización recordó que desde hace 10 años exigen justicia por el asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola; asimismo, dijo que se han denunciado las prácticas dilatorias en este proceso, la liberación de los autores del crimen. “Esta misma exigencia es para tantas otras defensoras del medio ambiente y los territorios que han sido hostigados, amenazados o asesinados por su labor”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo