Presentan nuevos quioscos digitales del Registro Civil en Oaxaca

Ocho millones de formatos del acervo del Registro Civil oaxaqueño ya está digitalizado

Foto: Captura de video Twitter
Sociedad 07/11/2019 19:29 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:30

El Registro Civil de Oaxaca y el gobierno estatal presentaron 150 módulos de servicios digitales que se distribuirán en toda la entidad,

A través de redes sociales, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el director de Registro Civil, Christian Hernández Fuentes, mostraron estos quioscos que forman parte de una primera etapa sobre su compromiso de digitalizar todo el acervo documental de esta dependencia, en la cual se "superó los ocho millones de formatos digitalizados, [de estos] casi siete millones de actas de nacimiento, y el resto de actas de matrimonio", declaro el mandatario estatal.

Las actas que se digitalizaron corresponden desde 1930 a la fecha. En la presentación de este novedoso equipo, se explica que los documentos de este periodo de tiempo se dividen en dos procesos: de dicho año en que inician y hasta 1982, la digitalización se hizo de archivos conocidos como "libros", y de 1982 al presente año el proceso se llevó a cabo de "formatos".

Entre los documentos que se digitalizaron de los libros del Registro Civil están los registros de personajes oaxaqueños ilustres y reconocidos en la historia, como el acta de nacimiento de María Sabina. 

 "Con la digitalización se lleva a cabo un nuevo orden, los documentos oficiales se preservan en buenas condiciones y los datos en formato digital facilitan la búsqueda. [...] Con esta tecnología, iniciamos este proceso de digitalización para preservar nuestra historia y cuidar el acervo que poseemos en Oaxaca", afirmó Alejandro Murat. 

Sin gestores

El Registro Civil de Oaxaca recomendó a la ciudadanía en general para que no se deje sorprender por gestores, quienes abusando de la necesidad del usuario realizan cobros excesivos.

Christian Hernández Fuentes hizo un llamado a la población en general para que acudan a realizar registros de nacimiento, actas de defunción, matrimonios, registros extemporáneos y aclaración de acta a las oficialías fijas en todo el estado.

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