Nace consejo oaxaqueño para conmemorar hechos y personajes históricos

Se trata de un esfuerzo de los gobiernos federal, estatal y municipales para resaltar la importancia de los valores cívicos y el legado de héroes del estado, señaló el gobernador Alejandro Murat

Nace consejo oaxaqueño para conmemorar hechos y personajes históricos
Fotos: Gobierno de Oaxaca
Sociedad 07/12/2020 18:11 Redacción Actualizada 18:11

Oaxaca de Juárez.— El gobernador Alejandro Murat tomó protesta a integrantes del Consejo Oaxaqueño de Conmemoraciones de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México 2021-2022, un grupo de trabajo especial que se coordinará con el gobierno federal y autoridades municipales para “realizar diversas actividades encaminadas a fomentar valores, unidad y responsabilidad cívica y social”.

“El México de hoy no se puede explicar sin este estado, en donde nació y gobernó Benito Juárez, artífice de la segunda transformación histórica del país, que fue la Reforma”, resaltó el mandatario; también mencionó a Ricardo Flores Magón, José Vasconcelos, Abraham Castellanos, Juana Catalina Romero, José López Alavez, Rufino Tamayo, Rodolfo Morales y Francisco Toledo, entre otras personas, quienes dijo, son héroes y heroínas culturales que alimentan el alma oaxaqueña y son el referente póstumo del estado como el reflejo espiritual de México.

También destacó que el papel de Porfirio Díaz, conocido como “el General, el Soldado de la Patria; el gran transformador de México que abrió el camino de lo que hoy se está construyendo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, señaló. 

consejo_1.jpg

Murat aseguró que su administración tiene el compromiso de llevar a cabo estas actividades con orgullo por el país. 

“Hoy, esta Nación quiere unidad y concordia; que esta iniciativa sirva para recordarnos que somos todas y todos, hijos de un proyecto común que se llama México”, resaltó.

Tres momentos de historia 

Murat señaló que el próximo año se conmemorará los 700 años de la Fundación México-Tenochtitlán, los 500 años de la memoria histórica de Tenochtitlán y el bicentenario de la consumación de la Independencia de México, tres hitos históricos del país, por lo que se establece una coordinación con el Gobierno Federal y los municipios para efectuar los eventos alusivos.

Eduardo Villegas Megías, coordinador General de Memoria Histórica y Cultural de México, resaltó que se han convocado a las autoridades estatales para realizar estas actividades conmemorativas junto con el Gobierno Federal.

Destacó que  el Presidente López Obrador busca recuperar la historia de México, un camino de lucha por la igualdad, que comenzó hace 200 años con los movimientos para lograr una paridad. 

consejo_5.jpg

Es por ello –dijo- que con el esfuerzo de los gobiernos, federal, estatal y municipal, entre ellos Oaxaca, se realizarán estas conmemoraciones. 

Cuilapam de Guerrero y Oaxaca de Juárez, serán los primeros sitios en donde se iniciarán estas actividades, por su relevancia en los hechos históricos, en el participarán académicos, empresarios y diversos sectores sociales.

En el Consejo,  el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villareal, fungirá como Secretario Técnico, coordinará las actividades y eventos que se llevarán a cabo en la entidad, en el marco del Programa Federal de Conmemoraciones, para promover y reconocer los hechos, procesos y personajes históricos de México, a realizarse en el periodo 2021-2024. 

Ángel Villareal expuso que este órgano es el resultado del acuerdo establecido por el Gobernador de Oaxaca para su constitución, y publicada en el Periódico Oficial del 5 de diciembre de este año.

Este Consejo quedó integrado también por los titulares de las secretarías General de Gobierno, Francisco Javier García López; de las Culturas y Artes de Oaxaca, Karla Verónica Villacaña Quevedo; de Desarrollo Social y Humano, Yolanda Martínez López; de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, Eufrosina Cruz Mendoza y de Administración, Germán Espinoza Santibáñez.

Así como por los titulares de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón; de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos; de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Javier Lazcano Vargas; el director de CORTV, Martín Vásquez Villanueva y el coordinador general de Educación Media Superior y Superior Ciencia y Tecnología, Francisco Márquez Méndez.

Posteriormente, con la representación del gobernador Alejandro Murat, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, junto con el Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, realizaron la cancelación de timbre postal “Nuestra Riqueza”, a fin de conmemorar cada año productos alimenticios y de ornato endémicos de México, con el propósito de reforzar su identidad e incrementar su producción y consumo.

Como invitados asistieron el presidente de la Fundación Amigos de la Hemeroteca Pública “Néstor Sánchez Hernández” A.C., Prometeo Alejando Sánchez Islas; el rector de la Universidad.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo