Entregan ambientalistas plan para arbolado en zócalo de Oaxaca; urgen capacitar funcionarios

Los ambientalistas señalaron que el documento detalla un modelo que permite la preservación de los ejemplares de árboles

Entregan ambientalistas plan para arbolado en zócalo de Oaxaca; urgen capacitar funcionarios
Fotos: CAO
Sociedad 08/01/2021 14:09 Christian Jiménez Actualizada 14:09

Oaxaca de Juárez.— Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) se dieron cita la mañana de este viernes en el centro de la ciudad de Oaxaca para entregar al gobierno local,  el proyecto de preservación y conservación del arbolado del Zócalo y Alameda de León.

Durante su estancia en el parque principal de la capital oaxaqueña, los ambientalistas señalaron que en el documento se detalla un modelo que permite la preservación de los ejemplares de árboles que existen en los espacios públicos, principalmente en el zócalo, para evitar su deterioro y optimizar su cuidado.

Señalaron que para la preservación del arbolado, es necesaria una inversión de 900 mil pesos, para la primera etapa. En tanto, la organización ha invitado a los representantes del gobierno estatal a asistir a cursos de arboriculturas para entender la importancia de los árboles y su entorno.

Resaltaron que es importante conocer las necesidades de los árboles que están plantados para saber cómo poder mejorar su calidad de vida con acciones concretas en las áreas verdes.

“Nosotros pensamos que ese recurso existe. Por años se han realizado reforestaciones no adecuadas en las jardineras del zócalo y nosotros como colectivo pudimos parar esas acciones que se realizaban a través de la Secretaría de Administración, con recursos de dos a tres millones de pesos”, dijeron.

ambientalista_2.jpg

El pasado 15 de septiembre se registró la caída de dos laureles que estaban plantados en el zócalo, los cuales se fueron a consecuencia de las fuertes lluvias de la temporada, así como la falta de cuidados apropiados acumulado de años anteriores, acusaron ambientalistas.

Además, han reiterado la urgencia de cuidar las jardineras en el centro de la ciudad de Oaxaca y no realizar siembras constantes, por lo que han pedido a las autoridades que se realicen los estudios necesarios para que los árboles que se planten ahí sean acordes a las condiciones de suelo y otras, y no estén predispuestos a caer.

Uno de los ejemplares de aquel laurel que cayó justo en el día de la conmemoración de la Independencia del país fue reemplazado por un higo del valle, donado por la comunidad de San Pedro Apóstol Ocotlán, tratado y llevado al zócalo  por personal del área del medio ambiente de la Fundación Alfredo Harp Helú.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo