Oaxaca de Juárez.— El secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco, declaró que se requieren 10 mil dosis de vacunas Covid-19 para los trabajadores del sector Salud en Oaxaca, para considerarlos también con los 4 mil profesionales que se encuentran en la línea de combate contra esta enfermedad, entre personal médico y de enfermería, a quienes se les dará prioridad.

Este viernes, en un evento que congregó a artistas plásticos y personal de Salud en el Jardín "Antonio Labastida", en la ciudad de Oaxaca, para honrar su labor salvando vidas en esta pandemia con el obsequio de algunas de sus obras, el líder sindical informó que se mantienen aún a la espera de conocer más información sobre la llegada de la vacuna a la entidad, y que hasta el momento sabe que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la institución responsable de su aplicación.

"Son 4 mil dosis [de vacuna Covid-19 ]que llegarán a Oaxaca para personal médico y de enfermería, por lo cual nos mantendremos vigilantes que se les apliquen", señaló Félix Pacheco.

Sin embargo, agregó que se necesitarían al menos 10 mil dosis para no dejar afuera a otros trabajadores del sector Salud que también están involucrados en la labor contra la pandemia en la entidad, como laboratoristas, químicos, camilleros, personal de lavandería, entre otros, y no sólo para considerar a quienes están en las áreas Covid.

Señaló que entienden que la llegada de las vacunas a México será paulatina, con ello también la distribución en sus 32 estados, y la prioridad es personal médico y de enfermería según la estrategia federal, pero recalcó que es importante considerar a todos los trabajadores que, de alguna u otra manera, con su labor ayudan a salvar vidas en la entidad, y cuyo riesgo aumenta también ante la amenaza del coronavirus causante de la Covid-19.

Félix Pacheco mencionó también que solicitarán una reunión con el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, para revisar más información sobre la vacuna, así como tratar el tema de la falta de personal en las unidades médicas, que está provocando el agotamiento de varios profesionales de la Salud que se han mantenido sin descanso trabajando a lo largo de estos meses de pandemia.

"No podemos estar dejándoles todo el trabajo a los médicos y enfermeras sin que puedan tomar vacaciones. Necesitamos que se empiece a regresar a algunos compañeros que se mantuvieron en aislamiento para que estos empiecen a relevar a otros", subrayó.

Desde que se registró el primer caso de la pandemia por Covid-19 en Oaxaca, hace 10 meses, 3 mil 881 trabajadores del sector Salud en la entidad han sido contagiados de Covid-19, entre estos casos mil 157 corresponden a personal médico, mil 460 del personal de enfermería, y mil 264 trabajadores de diversas áreas —como laboratoristas, administrativos, entre otros—, que laboran en las unidades Covid.

Hasta el momento la cifra de fallecimientos entre el personal de Salud en Oaxaca relacionados a Covid-19 reporta 54 decesos, de los cuales 25 corresponden a médicos, y 29 a fallecimientos de trabajadores de otras áreas.

La más grande campaña de vacunación

México está entre los 10 primeros países del mundo que ya comenzaron la vacunación contra Covid-19, y es el primer país en América Latina en comenzar esta campaña, la más grande que ha tenido el país en tiempos recientes.

Este 8 de enero, autoridades del sector Salud del gobierno federal presentaron una primera propuesta a los gobernadores de los estados sobre la repartición de vacunas contra el Covid-19 en las siguientes semanas de enero. Hasta ahora no han dado a conocer información al respecto para la entidad oaxaqueña.

Las vacunas  que en México ya fueron autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para su uso de emergencia son: Pfizer-BioNTech y AztraZeneca.

Y las dosis que se entregarán a los estados deberán aplicarse a trabajadores del sector Salud, tal como quedó estipulado en el plan de vacunación que inició el 24 de diciembre.

Se prevé que entre el 12 y el 18 de enero, en la Megalópolis conformada por Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, se entreguen vacunas para inocular a 125 mil 775 trabajadores del sector Salud; del 19 al 25 de enero a 177 mil 450, y del 26 de enero al 1 de febrero, a 139 mil 425.

A su vez, en los 26 estados restantes, en la siguiente semana se enviarán dosis para inmunizar a 313 mil 950 profesionales de la salud; del 19 al 25 de enero, a 259 mil 350, y en la última semana de enero, a 297 mil 375.

Hasta hoy sólo se han aplicado vacunas en la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Coahuila y Nuevo León.